Haz tu denuncia aquí

Tres pintores más emblemáticos que crearon obra desde la cárcel

CULTURA

·

El libre pensamiento ha llevado a diversos a artistas a la prisión, sin embargo, algunos han hecho del encierro un momento de creación.

Por su activismo, el pintor mexicano David Alfaro Siqueiros estuvo cuatro veces recluido en la cárcel de Lecumberri, lugar donde no sólo surgió parte de su obra más emblemática, sino donde tuvo inicio la pintura artística aplicada al teatro.

En marzo de 2017 la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) inauguró la exposición “El retorno del realismo. Siqueiros y la neovanguardia  (1958-1974)”, una muestra bajo la curaduría de Julio García Murillo que exhibe los biombos que el artista realizó en 1960, en Lecumberri.

https://www.facebook.com/saladeartepublicosiqueiros/videos/10155196625796522/

Se dice que “La mancha de la humildad en la tierra y hacia el cosmos: miseria y ciencia”, que actualmente se encuentra en el Polyforum Siqueiros, fue una obra que el pintor comenzó con bocetos mientras se encontraba en prisión.

José Manaut

Otro artista que creó obra desde el confinamiento fue José Manaut, un pintor español, quien tras ser excluido del magisterio en 1939, fue enviado a la cárcel por su supuesto vínculo con la masonería y por considerarlo una persona de izquierda.

Se dice que la masonería fue la causa central que provocó su exclusión del magisterio en 1939. Por este delito fue condenado.

Para 1943 y 1944 realizó diarios y una serie de aproximadamente doscientos dibujos sobre sus vivencias en prisión, las cuales tuvieron el carácter de apuntes, dibujos o bocetos que formarían parte de los cuadros que pintaría una vez en libertad. 

Vincent Van Gogh

El tercer caso obedece al pintor neerlandés Vincent Van Gogh, quien fue ingresado voluntariamente en el sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence, lugar donde realizó una de sus obras más emblemáticas, “La noche estrellada”, así como la réplica de viejas estampas de Jean-François Millet o Gustave Doré, en las que siempre imprimió su estilo.

Aunque se dice que el artista decidió pintar el paisaje a partir de la vista desde su ventana en el asilo Saint-Paul-de-Mausole, existen quienes refutan la teoría argumentando que Van Gogh no replicó el paisaje, sino que lo tomó como inspiración.

[nota_relacionada id= 1024514]

Por Redacción Digital El Heraldo de México

kyog