Haz tu denuncia aquí

Cinco cosas que no sabías de la soprano mexicana María Katzarava

CULTURA

·

Luego del éxito de la transmisión vía streaming de la ópera de I due Foscari (“Los dos Foscari”), de Giuseppe Verdi, en la que la soprano mexicana María Katzarava es protagonista, se editará en su versión grabada en DVD, CD y Blu-Ray y se podrá comprar a través de las tiendas digitales. 

Se trata de una producción que se presentó en el Festival Verdi de Parma 2019, que tiene sede en el Teatro Regio di Parma, y que ante su éxito se decidió trasmitir por internet en el marco de las actividades virtuales en el periodo de confinamiento. 

La ópera se compone por tres actos con libreto en italiano de Francesco Maria Piave y basada en el drama teatral The Two Foscari, de Lord Byron. Originalmente, se estrenó en el Teatro Argentina en Roma, en 1844. 

En entrevista, la soprano precisa que se trata de una ópera difícil en términos vocales y de presencia escénica, lo que representó para ella una reto en su trayectoria de más de 20 años. 

A propósito del lanzamiento del DVD, presentamos algunos datos curiosos sobre la cantante.

El lado B de María Katzarava:

* Durante el periodo de confinamiento por el COVID-19, se estrenó como columnista en la revista Mexicanas del Arte.

* Tiene dos hermanos. Uno vive en Georgia y otro en Francia. Mientras la cantante de ópera vive en Barcelona. 

*En la infancia quería estudiar medicina, pero la música la envolvió luego de 15 años de estudiar profesionalmente.

* Aun conserva completos los juegos Lego y Playmobil que la acompañaron cuando ella iba a las giras internacionales de sus padres con la Orquesta Sinfónica Nacional. 

*¿Te imaginas a la soprano cantando Rock? Pues a los 15 años formó Mo&The Stars, una banda de rock con influencia de Janis Joplin y del rock de los 60 y 70. [nota_relacionada id= 1021700]

Por Sonia Ávila 

kyog