Haz tu denuncia aquí

Inframundo de la fotografía

El artista e investigador Joan Fontcuberta presenta en la CDMX su proyecto Mictlán, que cuestiona el uso de la imagen deteriorada por el tiempo

CULTURA

·

Joan Fontcuberta (Barcelona, 1965) hurgó en archivos mexicanos en busca de la materialidad (o inmaterialidad) de la fotografía. Hizo un millar de registros de imágenes desgastadas de manera natural por el tiempo para confirmar su hipótesis sobre la muerte de la instantánea.

Las imágenes inéditas de Fontcuberta son memorias diluidas de la Revolución, personalidades públicas, vida social y familiar del siglo XX que buscaban la eternidad en la foto impresa, pero hoy ya no existen. Al menos no en las fotos acabadas por el tiempo.

Una selección de este material, producido en 2019, se exhibe con el título Mictlán en la galería Hydra, de la CDMX, e integran un libro homónimo. Cada uno representa un nivel del inframundo pensado por los mexicas en un intento por recrear el inframundo, dice el crítico, de la propia cultura visual en el siglo XXI.

“Hace cuatro o cinco años empecé a interesarme por las imágenes que se deterioraban y ahora son fantasmas dentro de un archivo porque cuando la fotografía pierde su vínculo con la realidad, deja de ser funcional para los fines documentales, ya no tienen un motivo para habitar un archivo”, apunta.


[caption id="attachment_894703" align="aligncenter" width="1080"] PROYECTO. Reflexiona sobre la perpetuidad que prometía la fotografía impresa. Foto: Cortesía[/caption]

“La fotografía históricamente se ha considerado un dispositivo de memoria; entonces qué sucede cuando la foto se vuelve amnésica, ya no nos recuerda algo, se vuelve un depósito de manchas”.

La necedad, continúa, del ser humano por su propia eternidad obliga a la foto a perdurar en archivos, pero “la venganza del tiempo” demuestra que nada es eterno. En la exposición ello se hace evidente al representar, de manera poética, los nueve niveles del inframundo donde la realidad ya no es visible, como sucede con las fotos alteradas en redes sociales.


[caption id="attachment_894710" align="aligncenter" width="1080"] FONTCUBERTA. Su obra se caracteriza por presentar una visión crítica de la realidad. Foto: Cortesía[/caption]

“En mayo de 2019, estuve en Mérida, en Pachuca, en CDMX, visité seis archivos y realicé un millar de fotografías y en función de ese materialpensé en cómo darle una forma narrativa coherente; entonces quise hilvanarlo alrededor de la cosmología del Mictlán y sus niveles donde el alma debe atravesar superando una serie de pruebas, como la imagen”, acotó del proyecto producido por Hydra.

Para él, hoy existe la posfotografía, un lenguaje digital que si bien respeta la técnica de hacer una imagen, no ofrece una narrativa ni cuerpo: ¿qué tanto una fotografía señala una realidad si solo queda el substrato, el residuo, de sustancias químicas?, cuestiona.

"Entiendo como foto cualquier imagen producida por una cámara y con ciertos requisitos, pero otra cosa es que se mantengan los principios fundacionales de lo fotográfico que es la verdad, la memoria, la identidad. Ahora en una foto estos valores no están presentes”.


[caption id="attachment_894705" align="aligncenter" width="1080"] CONTEXTO. El artista cuestiona las verdades fotográficas, históricas o ficticias. Foto: Cortesía[/caption] [nota_relacionada id=894510]

POR SONIA ÁVILA

abr