En plena contingencia por la pandemia de COVID-19, la pintura “Jardín primaveral, la casa parroquial de Nuenen en primavera”, de Vincent van Gogh, fue robada del Museo Singer Laren, ubicado en el poblado Laren, en el centro de los Países Bajos, a pesar de que el recinto permanece cerrado.
Informes de la policía detallan que un grupo de hombres entraron al museo alrededor de las 3:15 horas. Forzaron la puerta principal y, a pesar de que la alarma se activó, los ladrones lograron huir antes de que llegaran las autoridades.
Por la tarde, lo único que se veía desde afuera era un panel blanco que sustituía la puerta en la fachada de vidrio del edificio.
La pintura sustraída no pertenece al Museo Singer, sino fue un préstamo del Museo Groninger –el cual sólo tiene esta obra de van Gogh en su acervo.
Jan Rudolf de Lorm, director del museo, confirmó el hurto a través de un video:
[nota_relacionada id=941028]Estamos profundamente conmocionados, enojados y tristes. Es una pintura magnífica y conmovedora de uno de nuestros mejores artistas ha sido tomada de la comunidad. Es terrible para el Museo Groninger, pero sobre todo para cada uno de nosotros. El arte existe para ser compartido, para disfrutar, para inspirar y ofrecer comodidad, particularmente en tiempos como estos. El arte es vital para nuestra cultura", expresó.
https://www.facebook.com/elheraldodemexico/posts/886287311854181
Mientras, Andreas Blühm, director del museo Groninger, pidió “no dejarnos asustar por lo ocurrido; es muy amargo y espero que lo encuentro pronto y en buen estado”.
En tanto la policía inició una investigación que incluye la revisión de las imágenes exteriores captadas por las cámaras de seguridad instaladas en las casas de los vecinos cercanos al museo. También participan expertos de varias áreas, incluidos forenses, detectives y miembros del escuadrón nacional del crimen especializados en robo de arte.
El director del Singer señaló que la seguridad del museo cumple con el protocolo, aunque reconoció que “siempre se aprende algo nuevo”. La investigación del robo ha sido coordinada con los expertos en seguros de obras, pues llama la atención que sólo se sustrajo la pieza de Van Gogh el día de su natalicio.
El recinto ha sido víctima de robos anteriormente. En 2007, se llevaron siete esculturas del jardín, entre ellas un molde de "El pensador", obra de Auguste Rodin, la cual apareció destrozada días después.
El acervo del museo suma tres mil obras de arte, incluyendo algunas del pintor holandés Piet Mondrian
El óleo robado de Van Gogh destaca porque representa el momento en que el artista estaba viviendo con sus padres en Nuenen, donde su progenitor era pastor de la parroquia local.
A ello responde que pintara el jardín de la vicaría, un lugar que le ofreció paz e inspiración, según relató en sus cartas.
Más tarde se mudó al sur de Francia, donde desarrolló un estilo de pintura más colorido y vibrante mientras su salud declinaba antes de su muerte en 1890.
https://www.facebook.com/elheraldodemexico/posts/886518591831053
Por Redacción El Heraldo de México
eadp