Haz tu denuncia aquí

Cómo la UNESCO designó a la gastronomía mexicana Patrimonio de la Humanidad

CULTURA

·

Gloria López Morales, escritora, periodista y diplomática mexicana, habló en A propósito de... sobre el momento en el que vislumbró la importancia de la gastronomía mexicana y pujó para conseguir que en 2010 fuera designada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Entrevistada por Mercedes García Ocejo, López Morales recordó que llevaba "toda una vida" trabajando como funcionaria en la UNESCO, cuando en los ochenta le tocó vivir una fase de la organización cultural que le "abrió horizontes inesperados", pues se empezó a trabajar en cómo y para qué sirve la cultura en función del desarrollo socioeconómico de un país.

[nota_relacionada id=927338]


La cultura tiene una definición antropológica más amplia

La ex funcionaria de la UNESCO detalló que muchas veces se considera a la cultura como un sinónimo de las Bellas Artes, aunque en realidad tiene una definición antropológica más amplia.

"La cultura son los rasgos comunes que definen a una colectividad, a un pueblo. La cultura son los rasgos de identidad y de pertenencia que hacen que, desde los ritos, los mitos, las tradiciones y las creencias, todo eso sea cultura, junto con la obra material que van dejando los pueblos a lo largo de la historia."

Explicó que esto le inquietaba mucho, por lo que comenzó a "asormarme y a ver" que tras la Segunda Guerra Mundial los países europeos les había ido "muy bien" porque tienen un gran patrimonio cultural y una cultura viva "que saben explotar muy bien".

https://twitter.com/UNESCOMexico/status/707233367310249984

Fue entonces que pensó que México tenía una cultura que debía tomarse en cuenta. Recordó que Miguel León Portilla, quien entonces era embajador de México ante la UNESCO, fue uno de los maestros que le enseñó a ver la cultura mexicana "sin ningún complejo", por lo que comenzó a realizar congresos sobre patrimonio cultural y turismo.

[nota_relacionada id=917088]

Entérate de los detalles en A propósito de...

Escucha la conversación aquí.

Por: Redacción Digital El Heraldo Radio

AAF