Haz tu denuncia aquí

Arte, la mejor manera de jugar en la casa

las diversión y el saber no tienen por qué parar; desde el hogar, los más pequeños pueden pasar muchas horas de diversión y conocimiento

CULTURA

·

Con un poco de imaginación y ayuda de la tecnología, la cuarentena puede convertirse en un juego para los niños. Un dispositivo móvil es suficiente para que la diversión se multiplique: audiolibros, dibujos para colorear, videos educativos o materiales didácticos, están disponibles en línea; pero el entretenimiento no se agota ahí: un teatro de marionetas o trazos sobre una pared de la casa, pueden ser opciones muy divertidas.

La app Endless Spanish es una herramienta para aprender nuevas palabras en español a través de juegos; para los amantes de los animales, están las apps MarcoPolo Ártico, Océano o Clima, que apoyan a los niños en el conocimiento del medio ambiente.

En el caso de los menores en edad preescolar destaca Writing Wizard, que les ayuda a reforzar su escritura a través de ejercicios y trazos de letras y números. Pero si ya estás en primaria, la app Quiz Historia del Mundo ayuda a reforzar los conocimientos en historia a través de adivinanzas.

Desde casa los pequeños también pueden repasar sus materias escolares de manera divertida: Física, Química o Matemáticas están incluidas en Khan Academy, una aplicación gratuita con más de cuatro mil videos educativos.

Y para quienes disfrutan de la literatura está el sitio Storytel, con más de 250 audiolibros infantiles y para adolescentes. La oferta va desde El principito y Pinocho hasta la saga de Harry Potter o biografías de Marie Curie y Martin Luther King. Su costo es de 169 pesos mensuales, con la posibilidad de descargar al mismo tiempo novela y poesía para adultos.

Toda esta semana, el canal de Youtube de Smart Locuciones ofrece narraciones de cuentos infantiles en vivo; y el Hay Festival da acceso gratuito a Hay Player, un archivo de audio y video de los eventos pasados del encuentro literario, material pensado para jóvenes de 16 a 25 años.

Los padres también encontraran material sobre cómo enfrentar la epidemia y explicarla a los más pequeños: la UNICEF puso en línea una serie de guías sobre las medidas para proteger a los menores; también está disponible en la página de Once Niños, de Canal 11, junto con videos didácticos.

Pero la diversión no siempre está en la pantalla: la diversión también puede llegar imaginando con figuras de origami o con marionetas de calcetines viejos.

[nota_relacionada id=919391   ] 

POR SONIA ÁVILA Y AZANETH CRUZ
lctl