Haz tu denuncia aquí

Encuentran piezas arqueológicas

CULTURA

·

Integrantes de la Guardia Nacional hallaron 22 piezas, presumiblemente arqueológicas, en el Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), los elementos de la corporación de seguridad interceptaron las piezas durante los operativos que se realizan para reforzar la seguridad en los aeropuertos de todo el país.

El hallazgo se registró en el área de descarga de una empresa de mensajería y paquetería de esa terminal aérea, una zona revisada por cinco uniformados.

Los elementos de seguridad comenzaron a realizar una revisión aleatoria alrededor de las 14:00 horas del sábado pasado.

En ese lugar, los uniformados de la Guardia Nacional ubicaron una caja de cartón procedente del Estado de México y que tenía como destino un domicilio en Coahuila.

La caja se encontraba entreabierta y a simple vista se observaron diversas piezas arqueológicas.

Según el Informe Policial Homologado (IPH) de los guardias nacionales, las 22 piezas tenían un peso aproximado de dos kilogramos.

Aplicaron el protocolo que indica que, en cuanto se detecta algún paquete sospechoso, se separe del resto para una revisión minuciosa. [caption id="attachment_849451" align="aligncenter" width="1080"]Piezas PREHISPÁNICAS. Las 22 piezas tienen un peso aproximado de dos kilogramos. Foto: Especial[/caption]

Luego de revisar la caja, los uniformados se percataron que no tenía documentos sobre su procedencia legal, por lo que, al poder constituir un delito, las figuras fueron aseguradas y puestas a disposición de la Fiscalía General de la República, que será la encargada de investigar el hallazgo y realizar los peritajes para verificar su autenticidad.

“El paquete no contaba con documentación que acreditara la legal procedencia de las figuras. Por lo que, debido a la posible comisión de un delito de violación a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, los objetos fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público Federal, donde se efectuarán las indagatorias subsecuentes”, informó la SSPC.

No es la primera vez que se aseguran piezas arqueológicas en este aeropuerto, ya que, en octubre de 2019, la dependencia federal dio a conocer que integrantes de la Guardia Nacional encontraron un paquete con 28 figuras prehispánicas, también en el área de paquetería. El empaque provenía de CDMX y tenía como destinatario un domicilio en Nogales, Sonora.

La Ley Federal indica que, a quien ilegalmente tenga en su poder un monumento arqueológico o histórico, se le impondrá entre tres y nueve años de cárcel y de dos mil a tres mil días de multa.

El año pasado, la diputada Ana Karina Rojo Pimentel exhortó a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura, así como al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para que refuercen y hagan valer los instrumentos internacionales de protección de los que México es parte, para combatir la venta de piezas arqueológicas en el extranjero y aseguró que en los últimos cinco años, el INAH ha presentado 21 denuncias ante la FGR (antes PGR) por la venta ilegal de piezas arqueológicas en páginas de Internet o en redes sociales.

[nota_relacionada id= 849453    ]

Por Diana Martínez

lctl