Realizar la FIL de Minería es un trabajo sin tregua: Fernando Macotela

Fernando Macotela, director de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FIL de Minería), explicó en A propósito de... con Mercedes García Ocejo la forma en la que comenzó a llevar una de las ferias más importantes del libro y cómo se ha mantenido durante 21 años como director.

Macotela recordó que en 1999 lo llamó el entonces director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Gerardo Ferrando, para invitarlo a tomar el timón de la FIL de Minería, ya que consideraba que había que hacerle cambios al evento, pues no repuntaba y ya tenía 20 años de tradición.

[nota_relacionada id=866837]

Mencionó que para entonces, a Ferrando le quedaban tres años al frente de la Facultad de Ingeniería, aunque logró reelegirse por otros cuatro años y así fue como él se consolidó durante siete al frente de la FIL de Minería. Sin embargo, cuando hubo un cambio y quedó al frente Gonzalo Guerrero, "no recibí de los dos más que atenciones, amabilidades y una total libertad" para trabajar lo que considerara en la Feria.

Destacó que durante esos años encontró a su equipo de trabajo actual, con quien puso en práctica su experiencia como promotor cultural y aseguró que los 21 años al frente de la FIL de Minería "ha significado un largo aprendizaje". Al inicio, recordó que tenía la idea de que habrían colas de editores para presentar sus libros en la Feria, aunque con sorpresa descubrió que no había más de 40 o 50 presentaciones agendados por la UNAM, mientras que los otros 120 eran de otras actividades incluyendo un gran número de proyecciones cinematográficas.


Se necesita un rechazo absoluto a la improvisación: Macotela

Fue entonces que Fernando Macotela puso manos a la obra y explicó que algo de lo que aprendió durante sus trabajos en el extranjero para México, fue el rechazar por completo a la improvisación.

"Siempre he repetido una anécdota que me contaron de cuando el Arq. Ramírez Vázquez era el presidente del Comité Olímpico Internacional de México para los Juegos Olímpicos que se celebraron aquí, y al terminar cada reunión él decía 'una cosa les quiero suplicar de nuevo, no confiemos demasiado en nuestro sentido de improvisación'. Y yo ya venía de donde había trabajado, en la embajada de París, sabiendo que de una semana para la otra, es muy difícil organizar algo bien, cuando menos, con lo que tú quedes satisfecho, con el que el público quede satisfecho".

Por ello, Macotela reiteró que siguió con el mismo ritmo de trabajo a pesar de que "no faltó" quien le comentara que ya tenían un año por delante para seguir organizando el evento. Destacó que este tipo de labor les ha hecho "ganarle tiempo al tiempo", por lo que ahora saben con un año de antelación el cartel de la FIL de Minería o el estado invitado para el año siguiente.

[nota_relacionada id=856306]

Entérate de los detalles en A propósito de...

Escucha la conversación aquí.

Por: Redacción Digital El Heraldo Radio

AAF

Temas