FIL de Guadalajara será virtual y tendrá un déficit de más de 25 mdp

CULTURA

·

Con un déficit de entre 24 y 28 millones de pesos y sin la aportación de “un solo centavo” del gobierno federal, la Feria Internacional de Libro de Guadalajara (FIL) se llevará a cabo por vez primera de manera virtual debido a la pandemia de coronavirus.

Raúl Padilla López, presidente del encuentro, informó en una conferencia vía remota que ante la necesidad de garantizar la salud de todos los participantes que cada año llegan a la FIL.

“Nos ha llevado a tomar la difícil decisión de trasladar, únicamente por este año, los contenidos y programas de la FIL al ámbito virtual”.

Raúl Padilla López
[nota_relacionada id=1266105]

La FIL tendrá menos recursos

[caption id="attachment_1269881" align="aligncenter" width="1906"] En videoconferencia, los administradores dijeron que no se tendrán los mismos recursos, ni ganancias. FOTO: Luis Carlos Sánchez[/caption]

La edición 34 se realizará del 28 de noviembre al 6 de diciembre, “con una serie de contenidos literarios, académicos y de divulgación científica, que serán trasmitidos en la página web y en las redes sociales de la FIL”, cuyo programa definitivo será dado a conocer a finales de octubre, indicó el representante.

Padilla señaló que este las pérdidas provienen principalmente de la renta de espacios en Expo Guadalajara, pero también a la ausencia de algunos apoyos.

Reconoció el sostén de patrocinadores locales y auspiciantes que han mantenido su soporte, pero dijo que “con excepción del gobierno federal del que este año no vamos a recibir un sólo centavo por la política de recortes que tiene el gobierno federal”.

[nota_relacionada id=1269041]

No habrá país invitado

La participación de Sharjah, como país invitado de este año, también ha sido modificada y trasladada para 2022. De manera excepcional, en 2020, la FIL no tendrá un invitado de honor y el de 2021 se anunciará próximamente.

El presidente de la FIL agregó que esperan resarcir “en dos o tres años” el déficit del año de la pandemia. “Anualmente la feria venía teniendo excedentes o remanentes, no utilidades porque es una empresa pública, que se canalizan a lo mismo, tenía excedentes de entre 10 y 15 millones de pesos anuales”, que servirán para paliar el impacto negativo.

Marisol Schulz, directora del encuentro, afirmó que todos los premios literarios fallados a partir de una convocatoria, serán entregados en actos virtuales, incluido el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, que este año se concedió a la portuguesa Lídia Jorge; y confió que los ganadores puedan asistir a la feria en 2021.

Por: Luis Carlos Sánchez
GDM