Artistas escénicos y talleristas se manifestaron esta mañana en las oficinas de la Secretaría de Cultura federal, ubicadas en avenida Paseo de la Reforma, para exigir el pago correspondiente a 2019 y mejoras laborales.
Desde las 7:00 horas, una treintena de artistas llegaron a la puerta principal al grito unísono "del aplauso no vivimos" y con la petición de que la titular de la dependencia, Alejandra Frausto, atendiera a la comunidad artística, pero no llegó.
Los manifestantes denunciaron desde diciembre pasado el retraso de los pagos correspondientes a trabajos realizados desde febrero de 2019. Los proyectos sin pago corresponden a programas federales como Semilleros Creativos, Alas y Raíces, Pasaporte Arte INBAL, Foros Convergentes, entre otros.
Omar Monroy, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Cultura, salió en representación de Frausto, para dialogar con los artistas y ofreció realizar esta misma mañana una mesa de diálogo para revisar los pagos faltantes, que, dijo, deben liquidarse antes del próximo lunes.
Esta es la segunda protesta de los artistas ante los impagos del gobierno. El 23 de diciembre de 2019 se manifestaron frente al Palacio Nacional.
[nota_relacionada id= 821007]
Organizan mesa de dialogo
Ante la peticion de realizar una mesa de diálogo, los artistas se reunieron con Monrroy Rodríguez; Roberto del Rivero Pérez, Coordinador Nacional de Desarrollo Institucional; Esther Hernández Torres, Directora General de Vinculación Cultural; Laura Elena Ramírez, subdirectora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y Pedro Fuentes Burgos, subdirector general de administración del mismo instituto.
Tras más de dos horas de discusión, las autoridades y artistas firmaron una minuta en la que la SC se compromete a diez puntos. Destaca que no habrá represalias contra los manifestantes, se saldarán los adeudos antes del 20 de enero y se realizarán mesas de trabajo con los artistas.
Por Sonia Ávila
kyog