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El artista, como protagonista

La Feria de Arte Individual es una nueva propuesta en la que el creador es el centro de atención, sin galeristas ni intermediarios

CULTURA

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Una nueva iniciativa para la difusión y venta de arte mexicano joven nace en la Ciudad de México. Se trata de la Feria de Arte Individual (FAIN) en la que el artista es el centro de atención, sin galeristas, ni intermediarios. En un espacio de tres metros de muro para exhibir su obra, el creador será quien la promocione y reciba las ganancias de una posible transacción.

FAIN es una propuesta de los directores de Casa Equis y Grupo Ache quienes encuentran en el modelo tradicional de las ferias una desventaja para el artista en términos económicos y una barrera para el público que cree el arte un entorno elitista.

“Es importante aclarar que no estamos en contra de las galerías, ni de las ferias tradicionales porque Casa Esquís está participando en este tipo de eventos en México y Europa. FAIN no es una crítica a las ferias tradicionales, pero sí es un aporte a la escena cultural y el modelo de negocios, que busca una experiencia más accesible y directa para los artistas y el espectador”, refiere Diego Beyró, director del encuentro que se realizará del 29 de noviembre al 1 de diciembre.

A partir de una convocatoria, FAIN seleccionará a una treintena de artistas de distintas disciplinas. Cada uno tendrá un espacio específico, sin costo. La participación, insiste Beyró, será gratuita. En caso de lograr la venta de una obra, personal de la feria apoyará en cuestiones administrativas para la transacción y comisionará el 30 por ciento del costo de la pieza que, además, no puede rebasar el tope de 60 mil pesos.

El también artista señala que el límite del precio es para homogeneizar las obras y enviar un mensaje al público de accesibilidad al arte. Si bien existen piezas en el mercado de millones de pesos, se busca acercar a nuevos posibles compradores. En ese sentido, también se pretende que sea el artista quien esté al frente de su trabajo para explicarlo, difundirlo y, en su caso, venderlo.

“Queremos que venga un público que tal vez no se siente tan cómodo entrando a una galería, ni yendo a las ferias tradicionales, que sienten que el arte es inalcanzable. No es la elite la que queremos que venga, sino es algo más abierto. Por eso creemos que es una feria que va a funcionar, un formato que ya está funcionando en otros países, incluso el año pasado sucedió la feria FAMA en Monterrey con un formato similar y ahora FAIN en la Ciudad de México”.

El jurado de selección estuvo integrado por Dorothée Dupuis, directora de Terremoto Magazine y curadora independiente; Haydeé Rovirosa, gestora y miembro del Patronato de Arte Contemporáneo; Mauricio Rocha, arquitecto; Guillermo Santamarina, artista y curador; Lucía Sanromán, directora del Laboratorio Arte Alameda, y Ana Segovia, artista emergente mexicana.

A partir del comité de selección se buscará un perfil amplio de obras, incluso performance y medios alternativos.

Beyró dijo que está por cerrar el contrato con la sede de la feria, que será en la colonia Escandón.

POR SONIA ÁVILA

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