Haz tu denuncia aquí

Muere la escultora mexicana Yvonne Domenge a los 73 años de edad

CULTURA

·

A los 73 años de edad, la escultora mexicana Yvonne Domenge falleció hoy por la mañana en la Ciudad de México. La noticia la confirmó su asistente Fernanda Muñoz al señalar que la artista estaba enferma desde hace meses, sin detallar de qué. Sus restos serán velados en privado. 

Domenge es reconocida como una de las escultoras mexicanas más reconocidas en el extranjero. Fue de los pocos artistas que expusieron su obra en el Museo de Louvre en París, Francia. 

[caption id="attachment_674977" align="alignnone" width="1920"] Foto: Especial[/caption]

Nacida en la Ciudad de México en 1946, Yvonne Domenge realizó más de 50 exposiciones individuales y 165 colectivas en México, Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia.  Fue miembro de la Comisión de Artes y Letras de Paris, Francia, y miembro de la Academia de Ciencias y Artes de Bélgica.

Desde niña, por influencia de su padre filósofo, Domenge mostró interés por el cosmos; incluso sus primeras esculturas fueron representaciones del sistema solar, pues le sorprendía que los planetas no chocaran entre sí, curiosidad que impregnó en sus obras monumentales para espacios abiertos. 

[caption id="attachment_674979" align="alignnone" width="184"] Foto: Especial[/caption]

Sus esculturas se hallan en instituciones nacionales e internacionales como el Palacio Nacional, el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares,  el Jardín Botánico de Culiacán, Sinaloa; en el Banco Mundial en Washington, en empresas privadas en San Francisco, así como Japón y París. 

Por Sonia Ávila 

jram