Haz tu denuncia aquí

Más alla del Zócalo

espacios como el complejo cultural los pinos y los diferentes museos del país han preparado una serie de actividades artísticas y culturales para festejar el grito de independencia

CULTURA

·

Las celebraciones del mes patrio no son exclusivas del Zócalo capitalino y las plazas públicas: espacios como el Complejo Cultural Los Pinos y los diferentes museos del país se suman a las fiestas patrias de este día.

Desde muy temprano, la exresidencia de los presidentes de México arrancará un programa dedicado a México. Las actividades comenzarán a las 10:00 horas con la venta y exhibición de textiles tradicionales denominada "Hilos que danzan. Por los saberes colectivos", que pone énfasis en aquellos tejidos propensos a ser apropiados por firmas transnacionales; más tarde, en el Salón Adolfo López Mateos, se espera la participación del Ballet Mexicano de la Discapacidad y la puesta en escena Fiestas mexicanas, en el salón Manuel Ávila Camacho.

La música pondrá el ambiente a lo largo del día, el programa inicia a las 13:00 horas con el Ensamble MTZ y el Conjunto de Arpa Grande del Altiplano; también ofrecerán sus notas el Ensamble Tradicional Alegría del Son y el Grupo Yacatecuhtli. El baile en el Helipuerto de Los Pinos continuará con La China Sonidera y rematará, ya entrada la noche, con el Homenaje Nacional a Celso Piña., titulado Cumbia para el mundo.

Este día, los diferentes museos de la ciudad permanecerán abiertos hasta las 15:00 horas, pero el festejo se extenderá durante todo el mes: el Centro Cultural Tijuana, por ejemplo, ofrecerá el 28 de septiembre, el concierto Ópera mixe, y en el Centro Nacional de las Artes se presentará el Ballet Folklórico Huitzitzilin los días 21 y 22 de septiembre, a las 16:00 horas.

El Museo Nacional del Virreinato, de Tepotzotlán, Estado de México, programó para el día 22, la obra México ¿lindo y querido? de Hugo Argüelles, y en el Museo de Arte de la SHCP se podrá escuchar la Narración oral titulada Doña Josefa y sus conspiraciones, los días 21 y 29 de septiembre a las 14:00 horas.

Por Redacción El Heraldo de México


lctl