La vida de Vincent Van Gogh a través de 5 de sus cuadros

Un día como hoy, pero de 1890, Vincent Van Gogh, uno de los pintores más influyentes de todos los tiempos, se quitó la vida, dejando un legado que solo fue reconocido tras su muerte.

Van Gogh es considerado uno de los máximos representantes del postimpresionismo, así como un artista revolucionario y que vivió adelantado a su época, según han considerado historiadores del arte.

El artista holandés creó cerca de 900 obras que sólo después de su muerte fueron reconocidas y adquirieron un valor millonario.

Vincent Van Gogh, un artista atormentado e incomprendido, contó su dramática vida a través de sus cuadros y ha permitido que los fanáticos del arte conozcan mejor su historia por medio de sus pinturas.

Estos cuadros cuentan la vida de Van Gogh:

Nacido el 30 de marzo de 1853 en Zundert, Holanda, Van Gogh comenzó a pintar desde muy temprana edad y a dedicarse de lleno al arte.

Ya adentrado en la vida artística, Van Gogh vivió en París con su hermano Theo, desde 1886 hasta 1888, en Montmartre -actualmente conocido como ‘El Barrio de los Artistas’- en donde conoció a grandes pintores que influyeron en su arte.

'Mujer en el Café Tambourin' representa una etapa importante de la vida de Vincent. El pintor retrató a la propietaria de un bar al cual acudía constantemente y que se encontraba cerca de su casa. Este lugar fungió como un espacio para las reuniones de otros artistas.

Luego de su estancia en París, Van Gogh se mudó a Arlés y durante un tiempo vivió con el pintor Paul Gauguin, con la finalidad de aprender uno del otro, compartir ideas y consolidar un taller de arte.

Los artistas buscaron establecer su taller en la ‘Casa Amarilla’, misma que fue retratada Van Gogh y que representa una etapa tormentosa de su vida.

Fue en Arlés cuando Vincent se cortó la oreja, o bien, esta es la versión más conocida. Luego de una explosiva discusión entre él y Paul Gauguin en disputa por una prostituta, Van Gogh se mutiló la oreja y se la envió a la mujer.

Esta es la otra versión de la historia: Vincent Van Gogh y Paul Gauguin; una historia de amistad tormentosa

Tras ese fatídico episodio, por el cual el pintor también es conocido, Van Gogh pintó dos de sus autorretratos y se plasmó con sin una oreja y con la cabeza vendada.

Meses después de este caótico momento, Van Gogh fue ingresado al sanatorio Saint Remy en Provence, luego de presentar síntomas de manía y otros problemas psiquiátricos.

Durante su estancia en el manicomio, Vincent Van Gogh pintó cuadros con presencia de remolinos, y creó una de sus obras más famosas: 'La noche estrellada'.

En 1890, días antes de quitarse la vida, Van Gogh pintó un campo de trigo con un cielo tormentoso, curvas, cuervos y colores oscuros. Se dice que fue en dicho campo cuando el pintor se disparó con el revólver y murió días después.

El 'Campo de Trigo' fue su última pintura y representa el fin de la vida del incomprendido pintor.

A 129 años de la muerte de Van Gogh

Te puede interesar:

Subastan revólver con el que se “suicidó” Van Gogh en 162 mil euros

Por: Redacción digital El Heraldo de México

mjsc

Temas