La misa de Navidad, que se realizaba anualmente en la Catedral de Notre Dame desde 1803, se canceló por primera vez luego de que en abril un incendio devastara el emblemático templo de París.
Autoridades religiosas anunciaron que alrededor del inmueble gótico con ocho siglos de antigüedad, no se realizará ninguna actividad navideña, y la misa tradicional será oficiada la media noche del 24 de diciembre en la iglesia Saint Germain l' Auxerrois, ubicada frente al Museo de Louvre.
Emmanuel Macron, presidente de Francia, dijo que la restauración de Notre Dame tardará cinco años, por ahora su estado sigue siendo urgente. Para los trabajos de intervención se consiguieron, a través de donaciones, 1.021 millones de dólares.
Mientras, los trabajos de restauración continúan. Hace una semana, llegó a la plaza una grúa en un convoy de 40 camiones. También desembarcó un poste de transformación eléctrica que alimentará al inmueble. Se prevé, de acuerdo con especialistas, que el desmontaje de la estructura dañada inicie en febrero de 2020.
Por ahora se tiene construidos dos tercios del anillo de andamio con vigas metálicas, pero falta el anillo superior para poder acercar a los trabajadores a las zonas dañadas.
Jean-Louis Georgelin, presidente de la entidad pública responsable de la reconstrucción de la catedral, dijo que se proyecta terminar la intervención en abril de 2024, justo cinco años después del devastador incendio.
Por Redacción EHM
lctl