Haz tu denuncia aquí

La reunión que marcó el rumbo

El heraldo de méxico presenta una recopilación sobre los 500 años del encuentro de Moctezuma y Hernán Cortés en nuestro país

CULTURA

·

Ilustrar la Conquista, ocurrida hace 500 años, llevó a Emiliano Gironella a pensar el libro como un objeto que, además de leerse, ofreciera otras posibilidades de acercamiento: una suerte de pieza donde lo visual se iguala con lo escrito.

Cuando recibió la invitación, por parte de El Heraldo de México, para crear obra gráfica para acompañar los textos del libro Pluma y plomo-Plomo y pluma, a cargo de Christian Duverger y Luis Barjau, pensó en hacer un encuentro como el que existió entre Moctezuma y Hernán Cortés.

En mi discurso plástico trato de salirme del oficial. Trabajó con un proyecto totalmente cósmico. Son ciertas líneas que me marcaron los textos de estos grandes maestros”, explicó el artista plástico.

Las pinturas están hechas con la técnica monotipia, la cual consiste en tintar las plumas y pasarlas sobre el lienzo con un tórculo, para obtener una sola impresión.

A través de sus obras, Gironella enfatiza la premisa del libro: releer la Conquista como un encuentro de etnias que se enriquecieron con el mestizaje y, al tiempo, aprovechar el 500 aniversario para dar un paso hacia adelante del reproche; pensar en el diálogo y hacer una reflexión

Con este mestizaje se da un encuentro. Hernán Cortés ya tenía hijos en Santo Domingo, Cuba, y tiene hijos con La Malinche. Moctezuma le ofrece a su hija y a su hermana, y él entra con una idea del mestizaje que, en realidad, es lo que es el pueblo de México. “No me considero indígena, ni español, me considero mexicano”, dijo el también escultor y fotógrafo.

El libro se integra por dos secciones. Una desde la perspectiva de Moctezuma, en la que se trata de quitar la imagen de vendepatrias, y se le describe en su contexto social; aquí La Malinche tiene una presencia fuerte al ser vista como una guerrera.

El segundo volumen reflexiona sobre la Conquista, desde la mirada de Cortés, no en el papel de un ladrón, sino como un hombre que creía en el mestizaje y buscaba la fusión de culturas.

Esta misma línea temática siguió Gironella en sus obras, con la mira en “poner esto sobre la mesa en un diálogo maduro de reconciliación”.

ARTE. Gironella realizó 52 gráficas y dos óleos en gran formato para los tomos. Foto: Leslie Pérez

https://www.youtube.com/watch?v=02T61wz9NQg&feature=youtu.be

POR LUIS CARLOS SÁNCHEZ

eadp