Prioridad, el cine indígena

María Novaro dio a conocer la creación de un centro para apoyar proyectos que se hacen en regiones al sur del país

María Novaro afirmó que desde que tomó el cargo como nueva directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, buscó descentralizar las actividades y el apoyo de la Ciudad de México, objetivo que considera ha tenido resultado en un año de administración, porque entre los proyectos que han realizado se encuentra un centro de posproducción para el cine indígena y regional en La Albarrada, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

“En un trabajo de diagnóstico con comunidades indígenas que hacen cine, nos dimos cuenta de lo importante que es darles condiciones equitativas para terminar sus películas. Por eso, surgió la idea de un centro de postproducción para que puedan terminar sus trabajos y proyectos”, explicó la directora Novaro.

El espacio se adquirió tras negociaciones con la Coordinación de Proyectos de Desarrollo de Capacidades La Albarrada, de la Secretaría de Igualdad de Género (SEIGEN) y aunque ya se impartió un taller de postproducción para 27 personas, estará funcionando por completo en los primeros meses de 2020 con una sala de edición, otra de color, una de grabación de música e incidentales, con cabina y una más de mezcla de sonidos en sistemas 5.1 y 7.1. El proyecto requiere de una inversión de nueve millones de pesos.

La directora aclaró que este centro es para que lo usen las comunidades indígenas, afrodescendientes y personas del sur de México y Centroamérica, quienes considera que tienen obras increíbles. También planea poder crear uno en el norte del país para finales del próximo año.

Otra de las actividades que han hecho para descentralizar el apoyo es el programa “Hablemos de lo nuestro”, con el que realizaron varios foros de diálogo regionales en Tijuana, Baja California; Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Acapulco, Guerrero; Saltillo, Coahuila y San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Con el fin de que las comunidades cinematográficas y de creación audiovisual de las distintas regiones del país conocieran el funcionamiento de IMCINE.

SIN DISMINUCIÓN APOYO A PRODUCCIONES

La funcionara también aclaró que no hubo una disminución del presupuesto a los distintos programas que maneja la institución, que repartido en los siete rubros distintos: FOPROCINE, FIDECINE, EFICINE Producción, EFICINE Distribución, Cortometraje por regiones, Estímulo a creadores y ECAMC, que fue de 100 millones de pesos más que el año pasado.

“No hubo reducción alguna en apoyo a la producción, ejercimos 100 millones más a la producción cinematográfica que el año pasado. Eso dio como resultado un mayor número de producción”, dijo.

T-MEC AFECTA AL PÚBLICO

Sobre la Ley Federal de Cinematografía en favor del cine mexicano aseguró que están en proceso de diálogo con todas las partes: “Va saliendo bien y se redacta bien por parte de nuestros jurídicos, aunque está la gran piedra en el zapato, que es el acuerdo que quedó firmado un día antes del cambio de gobierno, el T-MEC (derivado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte,TLCAN) fue el hundimiento de la relación del público mexicano con su cine. Con ese tratado no hay un panorama fácil”.

POR PATRICIA VILLANUEVA VALDEZ





lctl

Temas