Haz tu denuncia aquí

Artistas exponen arte rupestre combinado con el actual

CULTURA

·
Los universos simbólicos de las pinturas rupestres encontradas en México fueron recreados en la obra de 12 artistas de la actualidad, las cuales se exhiben en el Museo Nacional de Antropología. La oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura inauguró la muestra Rupestre, 7 mil años de arte contemporáneo, como parte de la celebración de sus 50 años en el país. Monotipos, acrílicos, frescos, collage, pigmentos oleosos y tinta china, así como instalación y video son las obras de los artistas contemporáneos, entre los que destacan Alberto Castro Leñero, Teresa Cito, Perla Krauze, Roberto Rosique, Susana Sierra y Paloma Torres. Durante la inauguración, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, destacó que los artistas se expresan en una muestra no sólo creativa, sino también de recuperación de la experiencia humana universal. Señaló que esta exposición es un acierto que articula de manera virtuosa el pasado y el presente, “siete mil años de presencia humana y otros más, miles de años en América, con estos 50 años de presencia de la UNESCO en nuestro país y también la arqueología con la antropología, la historia con la creación contemporánea, la imaginación con la ciencia”. A través de sus obras, los artistas apelan a un diálogo que es necesario entre el hombre contemporáneo y el milenario, un diálogo que siempre será fructífero como lo es el que debe darse entre los humanos que actualmente habitamos el planeta. A su vez, la representante de la oficina de la UNESCO en México, Nuria Sanz, señaló que el arte rupestre pertenece a toda la humanidad, pues son más de 150 países los que cuentan con archivos nacionales de arte rupestre.  
Después de más de 200 mil años de recorrido, el Homo Sapiens llega a América y no hay país en este continente que tenga más acervos rupestres 'in situ', tan numerosos y diversos, como México", refirió.
  Destacó que el arte rupestre es lo que más une el tiempo de la creación plástica humana, “pues está en todas las geografías del planeta, pero lamentablemente se está perdiendo, por lo que Rupestre es una muestra de la riqueza creativa actual, pero también un mensaje de conservación”.   Por REDACCIÓN EL HERALDO DE MÉXICO jram