Computadoras viejas, cajas y estantes de libros dividen los espacios de la habitación del tercer piso de un edificio ubicado sobre avenida Miramontes, ahí se encuentra Hula Hula, el estudio del diseñador Javier Ramírez, mejor conocido como Cha! gracias a su trabajo en la música con Fobia y Moderatto.
El lugar de casi 36 metros cuadrados y una columna al centro es iluminado por el ventanal que da a la calle, en uno de los cuatro espacios predomina una bocina sobre la que descansa un títere, que Cha! utilizó en un viejo proyecto. En las tres paredes hay cuadros de algunas portadas que ha realizado, entre ellas, Los huéspedes del orbe, de Enjambre.
Su gran amor siempre ha sido la música, pero por falta de recursos para diseñar la portada del disco Mundo feliz, de Fobia, descubrió su pasión por el diseño. Después creó los flyers y toda la identidad de la banda. Estudió Diseño Gráfico en la Universidad Intercontinental, más tarde creó Hula Hula.
Empecé a hacer portadas para otros amigos que estaban trabajando en disqueras. Marcelo Lara (su compañero en Moderatto) trabajaba en Sony y me ofreció hacer el primer disco de La Dosis. Ahí fue que me gustó hacer esto, más porque a las personas les agradaba nuestro estilo. Desde entonces no hemos parado”, recordó, quien hizo sus primeros diseños en la casa de sus padres.Este año su estudio cumple 22 años, manteniendo el sello que los caracteriza: hacer las cosas a mano, con colores y elementos que tengan humor. Para Cha!, lo más importante del diseño es la idea, ya después ve cómo la lleva a cabo. La inspiración le llega en cualquier momento, como cuando está comiendo. “Me pasa mucho cuando estoy tocando. De repente se me ocurre algo y me pierdo en mis pensamientos, cuando me doy cuenta, no sé en qué verso vamos. Pero sucede lo mismo cuando estoy diseñando, es decir, se me ocurren cosas para los grupos”, contó el también bajista, quien en su escritorio tiene una mesa para hacer cosas a mano y en otra, su computadora. Su momento idóneo para trabajar es en las tardes noches cuando el teléfono deja de sonar con mensajes de Whatsapp; pone música, en ocasiones escucha rock clásico, Queen, Beatles, nueva música o simplemente deja correr su playlist. A veces, se sirve un vaso de whisky y pasa horas clavado en algún diseño. Estas paredes fueron testigos de la planeación de portadas de varios discos de rock, pero también del álbum Capuchino, de Mijares, en el cual aparece el cantante sentado en una cafetería de la Roma y en la ventana se lee, en letras blancas, el nombre del cantante y del disco, en la misma tipografía con la que está pintado, en uno de los cristales del ventanal del estudio, el nombre Hula Hula en pequeño, que sirvió de prueba para ver cómo se vería el grabado. En el estudio sólo lo acompaña su asistente. Cuando Cha! cumplió 50 años (el pasado mes de febrero) decidió implementar una nueva política: buscar a sus colaboradores, dependiendo del proyecto.
También para no estar con la preocupación de que no hay para pagar a fulano o ver lo del Seguro Social, o de que no llega tal o dónde están. Ahora todo lo armo poco a poco, sin necesidad de que estén aquí todo el tiempo. Para mí también es mucho más relajado porque ahora con tres proyectos de música activos es imposible”, detalló.En Hula Hula también se han diseñado portadas de discos de Ana Gabriel, Enjambre, José José y Hello Seahose!, además de los de Moderatto y Fobia, siendo las que diseña para sus grupos las más difíciles de hacer porque empieza de cero y tiene que darle gusto a todos. Si pudiera elegir para quién diseñar, le hubiera gustado hacer una portada de Juan Gabriel, por todo lo que representa. [gallery size="large" ids="334300,334301,334302,334303,334304,334305"] EL DISEÑO ACTUAL Actualmente considera que la carrera sea malbaratado porque al no tener un tabulador fijo, y que con la nueva tecnología es más fácil crear logos. Además de que parecen etapas en las que todos los logos siguen el mismo patrón.
El mundo del diseño es triste, es muy mal pagado y hay esa competencia desleal de que te enteras que fulano cobró tanto y entonces cobran la mitad. Obvio queda un logo de baja calidad”, afirmó.DATOS
- En la calle de Londres, en la Juárez, tiene su galería Gurú.
- Diseñó el cartel del Corona Capital de este año.
- Ha trabajado para empresas como Sony, Hard Rock Café y MTV.
- Hula Hula y TodoBien Estudio modificaron el cartel de las series de Netflix: Stranger Things, Defend y Club de Cuervos con elementos mexicanos.
- Creó la imagen del su nuevo grupo Gran Sur.
- También trabaja como locutor en Convoy.
- Se actualiza con tips que le dan sus amigos, no le gusta tomar cursos.
- 2003 diseñó la portada del disco Llueve Luz de Benny Ibarra.
- 2004 trabajó para el disco homónimo de Erik Rubín.
- 102 mil seguidores tiene en Twitter.