“Un muro que pueda destrozarse pieza por pieza, para recordar que las barreras son efímeras: un día se construyen y al siguiente se quitan”, así explicó el artista mexicano Bosco Sodi. Muro, la instalación que llegará a Londres el próximo 7 de julio, como parte de Art Night, el festival de arte público más importante de Inglaterra.
[caption id="attachment_308918" align="aligncenter" width="1280"] FOTO: ESPECIAL[/caption]
La muralla, construida con mil 600 ladrillos de barro, los cuales fueron creados por artesanos oaxaqueños, será interactiva: una vez instalada, el público podrá llevarse alguna de las piezas a su casa, este mismo concepto lo llevó en 2017 a Washington Square en Nueva York.
“A diferencia de aquella vez en donde se relacionó con el muro de Donald Trump, ahora me interesa enfocarme en la reflexión de tres aspectos en particular: la migración europea, el Brexit, y la unión social; con esas ideas vuelvo ahora con esta pieza”, dijo Sodi, quien ha transitado en distintos lenguajes, desde la pintura hasta la escultura.Para el artista, que actualmente vive en Nueva York, el espacio público es la parte más democrática del arte, “los museos dan miedo para la gente que no es muy inteligente como yo”, dijo entre risas, “vamos a ver exposiciones que no entendemos nada y es elemental que el público se sienta parte de una obra, es lo que a mí me interesa”. Los ladrillos, que cuentan con una firma personal del artista, también son un acercamiento entre la obra y el público.
“Después de la primera instalación muchas personas me enviaron fotos de estas piezas las cuales colocaron en sus escritorios, en sus comedores, entonces se convierte en un recuerdo permanente de la intención del discurso”, contó.Sodi se considera un artista provocador e inquietante, “el objeto del arte tiene que ver con hacer que la gente tenga un razonamiento y una experiencia completa, que la digiera y tenga sus propias conclusiones”. [caption id="attachment_308916" align="aligncenter" width="1280"] FOTO: ESPECIAL[/caption] En marzo, Sodi llevó una instalación al Harbour Arts Sculpture Park, en Hong Kong, actualmente tiene tres exposiciones, dos en Estados Unidos y una en Dinamarca, y prepara una para México, en la próxima edición de Zona Maco, es un artista que está en constante movimiento entre técnicas artísticas, países y formatos.
“He estado razonando últimamente sobre eso, pero no me gusta casarme con un solo estilo, soy una persona hiperactiva, me gusta estar cambiando, cuando paso mucho tiempo en mi estudio, me aburro, empiezo a pensar en muchas cosas, entonces todo esto tiene que ver mucho con mi personalidad”.El artista de 48 años reconoció que parte de su transición artística se debe también al escenario actual del arte contemporáneo, “ahora las comunicaciones son más abiertas, hace unos días me pidieron una pieza para Johannesburgo, Sudáfrica, y así cada cierto tiempo tengo muchas solicitudes, el mundo del arte se expandió, y a mí me interesa ese ritmo, te permite evolucionar”. Sobre su próxima presentación en México adelantó que participará con la Galería Hilario Galguera (que lo representa actualmente), en una muestra que explora, “el bien y el mal, la luz, la oscuridad, la lucha constante entre esa dualidad, con un razonamiento de estilos y temas”. Sodi reconoció que ese tema es el que le obsesiona actualmente. La instalación Muro se abrirá al público el 7 de julio a las 18:00 horas locales y concluirá hasta que la pieza quede completamente desarmada por el público. Por Scarlett Lindero