Celebran a niños con letras y cabaret

Música, letras y cabaret mezclará la primera edición de la Feria de Libros Misteriosos, la cual llegará al Teatro Bar El Vicio el próximo 29 de abril. El encuentro nació con la premisa de crear un foro en donde editoriales independientes y propuestas alternativas atraigan a los pequeños con ilustraciones y formatos novedosos, todo esto combinado con las artes vivas.

El festín se creó en colaboración de La Carpa, espacio dedicado al cabaret para niños, el cual fundó Cecilia Sotres junto con su compañía, Las Reinas Chulas.

“¡El mundo necesita reír! y pensamos que el cabaret no está peleado con las edades, quisimos proponer un humor sano y divertido”, contó la actriz.

El encuentro literario estará conformado por editoriales latinoamericanas y nacionales, entre las cuales destacan La Caja de Cerillos, Sexto Piso, Ediciones Tecolote, Kalandraka, Thule, Revista Paso de Gato, Revista Hojasanta, Fulgencio Pimentel, La Dïéresis, entre otras, las cuales ofrecerán talleres de ilustración y encuadernación para los infantes.

En la parte de los espectáculos se presentarán La tarea interminable, una batalla sin fin; El hombre bala, Lobo y oveja, y Nina, la niña comelibros, de la cabaretera Talia Loaria. “Estos shows están pensados para que sean de formato libre; los niños pueden participar, esa es la magia del cabaret: que no existe un lineamiento, no se les va a decir que se sienten, que guarden silencio, es una propuesta abierta”, detalló Sotres.

En el campo literario, los organizadores de la parte editorial mencionaron que se espera replicar este formato en otros estados de la República Mexicana. La oferta incluirá

cómic, cuento, libros-álbum, novela, poesía y materiales como portadas de cartón y encuadernaciones hechas a mano. El título del festival toma el nombre de El libro misterioso, de 2012, como homenaje a su autor, Roberto Olivera Unda, escritor originario de Cuautla, Morelos.

“En un futuro nos gustaría invitar a editores y escritores para que debatamos sobre el panorama de las letras para niños”, detallaron.

La Feria de Libros Misteriosos se llevará a cabo en el Teatro Bar El Vicio, ubicado en calle Madrid 13, Coyoacán, de 10:00 a 15:00 horas, la entrada será gratuita.

¿Qué más hay?

  • Se presentará el libro El maestro no ha venido, una obra que explica el caso Ayotzinapa a los infantes.
  • Otros títulos que encontrarán son Pacamambo y Alphonse, del dramaturgo Wajdi Mouawad.
  • En los talleres estarán los ilustradores Perro, Raúl Raúl, For Me, Amastiqué y Rodrigo Simancas.
  • El cartel de la feria fue realizado por Emilia Schettino, inspirado en Matilda, de

Roald Dahl.

Temas