En 20 años, 192 grupos de 21 países distintos han viajado a México para presentarse en el festival Eurojazz y este año, el cartel se compone de proyectos musicales provenientes de 14 países. Según Imma Roca I Cortés, jefa adjunta de la delegación de la Unión Europea, el objetivo principal del evento es crear un diálogo entre México y los países europeos asistentes.
El género musical, que nació en Estados Unidos, llegó a Europa gracias a la migración de músicos estadounidenses que se dio durante las dos guerras mundiales. Imma Roca agregó que el patrimonio cultural de una nación no necesariamente debe ser algo estático, como iglesias o monumentos, sino que también puede ser algo que se mueva, viaje y se adapte a nuevos territorios.
La oferta de jazz en México, y puntualmente en la ciudad, es amplia y diversa. Colonias como Portales, Roma, Coyoacán, Centro Histórico y Juárez han dado importantes foros y exponentes de este género. Magos Herrera, Héctor Infanzón, los hermanos Toussaint y Los Músicos de José son algunos de los exponentes mexicanos que se han proyectado a nivel internacional en festivales, como el de Montreal.
Para esta edición, Eurojazz incluye a Andrea Centazzo y Giancarlo Schiaffini, de Italia; Hanne Tveter Quinteto, de Noruega; Eva Klesse Quartett, de Alemania; Dock in Absolute, de Luxemburgo; Zorya Project-Karolina Beimcik, de Polonia; Kalmár Panni Fado Project, de Hungría; Javier Moreno-Marais del Sueño, de España; Radovan Tariska & Friends, de Eslovaquia, y Agathe Iracema, de Francia.
Kalmár Panni, Zoltán Schneider y Bálint Gátos reinterpretan el estilo del fado portugués (expresar experiencias a través de la música). Sus ritmos son capaces de transportarnos a un ambiente mediterráneo y le agrega toques de la música tradicional húngara.