Concluyen reparaciones del Cenart

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) ha reparado y mejorado sus instalaciones que resultaron afectadas por el terremoto de magnitud 7.1, que el 19 de septiembre del año pasado sacudió el territorio mexicano. Responsables de obra y especialistas en seguridad estructural descartaron daños y determinaron que los daños eran solamente de tipos ornamental y de recubrimientos. La Biblioteca de las Artes tuvo los mayores impactos, con pérgolas desprendidas, fracturas en los faldones laterales y grietas en los muros. La Torre de Dirección e Investigaciones que está conformada por un cuerpo triangular y otro circular, sufrió daños en la junta constructiva de ambos edificios, así como fisuras y grietas en los acabados de los muros, desprendimiento de plafones y deterioro en los sellos de los marcos de las ventanas. En el Teatro de las Artes fue sustituida la puerta de cristal y colocadas placas sueltas; mientras que en el Auditorio Glas Galindo se sustituyeron las anclas de los apoyos que se desprendieron con nuevos pernos y anclaje químico. Tanto en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea como en la Escuela Nacional de Arte Teatral, se cambiaron los cristales y espejos rotos, alinearon plafones, al tiempo que reconstruyeron muros y rampas con materiales especiales. Con todo este trabajo quedó concluida la restauración de los edificios del que fueron afectados, donde, a pesar de los trabajos de rehabilitación, desarrolló su programa artístico y académico programado. Sobre los daños:
  • El sismo causó afectaciones en la Biblioteca de las Artes, el Edificio Central, la Torre de Dirección e Investigación, el Teatro de las Artes, la Escuela Superior de Música y el Auditorio Blas Galindo.
  • Además de las escuelas nacionales de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, de Danza Clásica y Contemporánea, así como la de Arte Teatral.
  • El edificio que alberga la Biblioteca de las Artes fue el más afectado.
  Por REDACCIÓN EL HERALDO DE MÉXICO
Temas