Hemos maltrecho nuestra casa, la Tierra, y aún descreemos que estamos provocando el calentamiento global y, con ello, la aceleración de la destrucción de nuestro medio ambiente.
Pero, parafraseando a Emmanuel, hoy por hoy uno de los más destacados activistas ambientales, aún no todo se derrumbó.
“No, no creo que todo se derrumbó. El Hombre deshace y hace. Se hunde, toma conciencia y brota. Pero creo que sí estamos en un grave problema, sí creo que estamos pasando por una crisis, fuerte”, responde en entrevista exclusiva con El Heraldo de México.
Por eso, Emmanuel lleva 20 años dedicándole tiempo y esfuerzo a una gran tarea de reforestación de conciencias, pues, en sus palabras, se ha dedicado a sembrar semillas de inquietud ambiental en mucha gente, para que germine el cambio.
“Este cielo gris, en vez del azul que yo veía antes, es una situación que me hizo preocuparme por el ambiente; entonces, si yo puedo dejar una semillita en el espíritu de una persona, lo voy a hacer. Porque no sé si, el día de mañana, esa persona, con esa semillita, todo lo que pueda realizar”, resume.
YA SON 8 AÑOS DE SEMILLITAS DEL ECOFILM
– Son 20 años con Hombre Naturaleza, la asociación que dio pie a ECOFILM, un festival que se encarga de evidenciar el problema ambiental y que golpee la conciencia de todos. Yo sé que hay cientos de miles de problemas, pero éste es vital.
Este año, EcoFilm Festival dedicó su octava edición a la movilidad sustentable. Se presentaron dos mil 354 cortometrajes. La convocatoria, cada vez, es mayor, como la satisfacción que deja en Emmanuel y Mercedes Alemán, su esposa y directora general del festival.
La coyuntura ha hecho que esta semana, el tema del cuidado del agua coincida con el cierre del ECOFILM, y Emmanuel no se abstrae de opinar sobre un tema: ¿por qué esta vez el corte del servicio, que se han cada año, ha generado tanta alarma?
“¡Porque es muy fácil abrir la llave! Los que sí saben lo que es el agua son todas esas colonias donde no tienen agua, ellos sí saben lo que es el agua; los que sí saben qué es el agua son los que trabajan la tierra, ellos sí saben lo que es pasar por una sequía”.
“Nosotros en la ciudad no sabemos que traer el agua a la ciudad de México es un esfuerzo alucinante, ¡y que sacar el agua de la ciudad de México es un esfuerzo más alucinante! También es alucinante que en una ciudad de este tamaño, con lo que produce de dinero la ciudad, te digan que te tienes que quedar sin agua, no porque no haya agua en el mundo, sino porque se está desperdiciando en los ductos de la gran ciudad de México”, sentencia.
Y el panorama, en estos tiempos de euforia por las transformaciones políticas y sociales con los gobiernos por venir, no necesariamente augura que el problema medioambiental vaya a resolverse.
ESTA TRANSFORMACIÓN SOCIAL QUE SE ANUNCIA EN MÉXICO, ¿AYUDARÁ A UN CAMBIO RADICAL EN EL MEDIO AMBIENTE?
– No lo sé. Depende de lo que esté en el corazón de esa gente que viene. Es como siempre. Cada seis años llega alguien, y hay que ver si su conciencia es profunda y si su conocimiento es máaas profundo.
Por lo pronto, la A.C. Hombre Naturaleza continuará transformando el entorno, como ha hecho desde hace dos décadas. El EcoFilm Festival está confirmado para su octava edición el próximo año, con un tema nuevo: Energías limpias. Hasta entonces, hay mucho por germinar.
Por HUGO CORZO
Emmanuel, el Rey Azul que lucha por el medio ambiente
el cantante emmanuel lleva 20 años dedicándole tiempo y esfuerzo a la reforestación de conciencias, con Hombre Naturaleza, asociación que fundó ECOFILM