Felix d’Eón presenta la única lotería mexicana gay en EU

CULTURA

·
Felix d’Eón es el creador de la única lotería mexicana gay y el próximo 11 de agosto la presentará en la galería de la Fundación Strut, en San Francisco, una organización social en favor de la comunidad LGBTTTI. Felix nació en Guadalajara, aunque es franco-chicano. Además de ilustrar estas piezas, el artista ha dibujado musulmanes, dandis, monjas, vaqueros del western americano, superhéroes y afroamericanos, todos retratados desde una perspectiva de diversidad sexual.

Corto animado gay hecho por mexicano está sacudiendo al mundo

“Actualmente, la lotería es el primer proyecto que ha tenido un impacto tan grande. En general creo que hay algunas pinturas que han sido muy populares, independientemente de la temática o estilo en el que están realizadas. En mi obra trato de abarcar la mayor diversidad posible y eso hace que cada pieza genere respuestas diferentes” dijo en entrevista. En 2014, Felix presentó su muestra The Future of Love en ArtSpace en una galería de la Ciudad de México dedicada al arte queer. La curadora Karen Huber comentó en aquella ocasión que la obra de Felix toma la temática gay y la cubre con una iconografía antigua para crear un lenguaje. “Su arte es una contracaricatura del arte como lo conocemos”.

El adulto mayor gay busca hogar

Felix busca corregir los 'errores históricos' sobre el papel de lo gay. Quiere incluir todos los espacios y a todos los personajes”. Sobre las ilustraciones que realiza de los afroamericanos, el artista comentó que sus creaciones “tienen el objetivo de normalizar lo marginado y enfocar la atención en los temas que han sido tabú a lo largo de la historia. Al crecer en Estados Unidos me volví muy consciente de la historia de los afroamericanos. Por ello ha sido importante abarcar este tema en particular. "Si hay algo que me gusta lograr con mi obra es que el público se sienta incluido, que vea imágenes con las que se pueda identificar”.

Contra la homofobia: diversidad sexual en redes

La lotería se puede adquirir en plataformas como Etsy y eBay. Actualmente algunas de las cartas se pueden compra por separado, en originales o prints, a través de su página oficial: felixdeon.com POR SCARLETT LINDERO SCARLETT.LINDERO@HERALDODEMEXICO.COM.MX