Haz tu denuncia aquí

Horacio Quiroz y su obra sobre la diversidad sexual en el Museo Tamayo

CULTURA

·
   

"Girlyboy” es un lienzo que representa la dualidad entre los ge?neros. “Nada es completamente femenino o masculino, sino que uno esta? contenido dentro del otro”, dice el texto curatorial de la obra del artista pla?stico Horacio Quiroz, la cual forma parte de la Bienal de Pintura Rufino Tamayo.


Por Scarlett Lindero; scarlett.lindero@heraldodemexico.com.mx


  La muestra, que se exhibira? hasta el 17 de septiembre en el Museo Tamayo, esta? integrada por 53 obras de 51 artistas que participaron en esta convocatoria, las cuales fueron seleccionados de entre 667 propuestas; la de Horacio Quiroz representa la diversidad sexual en la anatomi?a de los cuerpos. Los personajes que crea el pintor mexicano se caracterizan por ser anormales. “Para mi? no esta?n deformes; se esta?n moviendo. No son partes del cuerpo que se entretejen o se juntan. Es un reflejo de nuestro interior siempre en constante cambio, el cuerpo como catalizador de emociones y reverberacio?n de la lucha en la bu?squeda interna”. Respecto a esa mezcla de ge?neros en su obra, el artista considera que “ninguna persona es completamente femenina o masculina. La educacio?n, los prejuicios sociales y el mensaje cultural que recibimos desde nin?os nos dicta que debemos de optar por un rol, ya sea masculino o femenino, sin permitir conductas fuera de estas dos concluyentes categori?as”. https://twitter.com/museotamayo/status/895317340954296320
Sobre la composicio?n de sus obras,Horacio Quiroz explico?: "trato de explorar los li?mites entre resistencias contrarias de la este?tica y la antieste?tica, inspeccionando el movimiento resultante de la dicotomi?a entre lo bello y lo grotesco".
De los 51 artistas que participan con su trabajo, las obras No hay nadie, de Edgar Cano; Montan?as de ceniza, de Oscar Rafael Soto, y Monday Afternoon, de Francisco Valverde Prado, fueron las ganadoras de esta edicio?n. Adema?s de las obras premiadas, el Museo Tamayo exhibe piezas que presentan una diversidad de te?cnicas y materiales como el o?leo, acri?lico, pintura en aerosol, temple, fresco y papel. La Bienal convoca cada an?o a artistas mexicanos y extranjeros que residan en el pai?s a participar con obras ine?ditas y recientes. En 1981, el pintor Rufino Tamayo, en su intere?s por impulsar la creacio?n de la pla?stica mexicana, creo? este certamen con ayuda del INBA, dedicado a los artistas mexicanos de ma?s de 35 an?os.
Datos relacionados Llega la XVII edición del Bienal de Pintura Rufino Tamayo