Con el objetivo de enseñar a los niños las distintas lenguas indígenas de México, investigadores y alumnos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) diseñaron los Paquitos, unos muñecos robotizados y fabricados a base de tela.
“El objetivo es que los niños se sientan motivados a aprender distintias lenguas. Hay robots con diferentes dialectos originarios. Nosotros no copiamos estos diseños, son únicos en México", dice en entrevista Angélica Muñoz, doctora e investigadora del INAOE.
Los especialistas crearon cuatro prototipos monolingües que hablan una lengua según la vestimenta tradicional que porten, mientras que otros dos más son poliglotas, los cuales se pueden manejar gracias a sensores repartidos en distintas partes de su cuerpo.
Existen seis distintos modelos de Paquitos, los cuales fueron creados por antropólogos, artesanos y lingüistas. Uno de los muñecos habla náhuatl, otro wixárika, un tercero domina el totonaco y el cuarto, el purépecha.
Todos los Paquitos portan “su traje tradicional”, explicó Muñoz. “Decidimos ir sobre algo hecho especialmente para nosotros y encontramos una artesana en Puebla que hace unos muñequitos, ella los diseña y los viste”.
Aunque aún se encuentran en periodo de prueba, se trata de un nuevo intento por preservar y difundir las lenguas indígenas. Según cifras del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, en México existen 68 lenguas originarias, pero muchas de ellas se encuentran en peligro de desaparecer.
POR SCARLETT LINDERO
Miércoles 15 de Enero de 2025