Haz tu denuncia aquí

#MiraQuienHabla con Brenda Jaet: Denise de la Rue

CULTURA

·

Denise de la Rue es la primera artista latinoamericana representada por Gagosian Gallery y la tercera a la que el Museo del Prado concede permiso para fotografiar dentro de sus instalaciones un proyecto personal a puerta cerrada. Es la primera artista en la historia a la que la Sucesión Picasso ha concedido el uso del Guernica para una obra de arte contemporáneo. A partir del 22 de junio al 31 de octubre de 2017 en El Museo Lázaro Galdiano se expondrá “Brujas el segundo componente de su serie “Ángeles y Brujas” de Goya, Metamorfosis, un estudio de las pinturas de Francisco de Goya a través de una reinterpretación de la obra del  maestro.

-¿Cómo llegaste al trabajo que estás haciendo ahora?

-Para mí fue un proceso muy orgánico e intuitivo. Llevo tomando fotos desde los 3 años. Las ideas me llegan de repente de forma abstracta y después todo fluye. Hago la labor de gestionar todo para que suceda como lo imagino.  Obtener los permisos es lo mas difícil, insisto mucho y al final es un honor que me hayan dejado intervenir obras de tal magnitud.

[caption id="attachment_31614" align="aligncenter" width="1024"]La artista mexicana es uno de los ejemplos más actuales del arte contemporáneo en América Latina. Platicamos sobre su proceso creativo y sus inspiraciones Denise de la Rue. Foto: Pablo Salazar - El Heraldo de México[/caption]

-¿Qué hace a tu trabajo único y diferente de los demás?

-Estas intervenciones en espacios únicos, o que me hayan dejado usar “Guernica” para usar en un video que hice, “ A Cry for Peace” que presenté en las Naciones Unidas. Que yo sepa, no hay nadie que haga un trabajo como el mío,  ni en los lugares que lo he hecho, los elementos que uso, mi trademark estético de usar fotografía con obra.

-¿Cómo es tu proceso creativo?

-Me llega la idea, después la bajo y hago toda la gestión, que es lo mas pesado. A veces es muy tardado para conseguir los permisos. Me ha llevado hasta 2 años en esto.

https://youtu.be/z9pWV0pdCKA

-De todo tu trabajo, ¿cuál es tu favorito y porque?

Es muy complicado porque son todas como mis hijos y todas son mis favoritas.

-¿Has tenido influencia de algún fotógrafo en particular o pintor?

-Sí, de muchos: Goya, Velázquez, van Gogh han dejado huella en mi entre muchos otros, soy de inspiración pictórica aunque mi medio es la fotografía.

-¿Cómo le haces para que la persona o lugar se traduzca en la foto como lo imaginaste?

-Hago todas las gestiones para que salga así, pero como decía Francis Bacon a veces sucede el “good accident” o sea queda mejor de lo que pensé, tengo todo controlado según yo y las cosas que se salen de ese control sale como si fuera magia porque sale mejor. [caption id="attachment_31618" align="aligncenter" width="1024"]La artista mexicana es uno de los ejemplos más actuales del arte contemporáneo en América Latina. Platicamos sobre su proceso creativo y sus inspiraciones Denise de la Rue. Foto: Pablo Salazar - El Heraldo de México[/caption]

-¿Qué mensaje buscas comunicar con tu trabajo?

-Depende de la serie, todas son distintas. Con Brujas… el mensaje que quiero transmitir es el reconocimiento a la mujer, el significado etimológico de la palabra bruja es mujer de poder, que fueron atacadas por años por esas sociedades patriarcales por ser libres, mágicas, poderosas.  Las ángelas es esa parte que tenemos las mujeres mas sublime de luz, creo que todas las mujeres somos angelas y somos brujas. Con Rudos y Técnicos es la dicotomía de la naturaleza humana que he explorado a través de mi trabajo y el tema de la mascara que es lo que se proyecta al mundo.  Con los toreros es el instante en que conviven la vida y la muerte, el eros y tanatos, me gusta el aspecto psicológico del ser humano.

-¿Qué te motiva a seguir haciendo arte?

La vida misma, no podría dejar de hacerlo. [caption id="attachment_31616" align="aligncenter" width="1024"]La artista mexicana es uno de los ejemplos más actuales del arte contemporáneo en América Latina. Platicamos sobre su proceso creativo y sus inspiraciones Denise de la Rue. Foto: Pablo Salazar - El Heraldo de México[/caption]

-¿Te gustaría algo en México?

Me encantaría. Nunca he hecho algo en México.

SOBRE ELLA

  • Edad: 40 años
  • Signo zodiacal: Géminis
  • Estado civil: soltera

Para conocer su obra denissedelarue.org

Por Brenda Jaet