Haz tu denuncia aquí
CLASES

Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Primaria 3° y 4° grado, 30 de septiembre: actividades y

Te compartimos todas las actividades para tercero y cuarto año del nivel primaria de este miércoles 30 de septiembre

CLASES

·
Estas son las actividades que se realizaron este miércoles en Tercero y Cuarto grados. FOTO: El Heraldo de México.

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 2, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación, te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este miércoles 30 de septiembre para Tercero y Cuarto grados de educación Primaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 2 este miércoles.

Lo que vas a aprender hoy en 3er. Grado

Este miércoles, en la materia de Lenguaje propondrás ideas para desarrollar tareas conjuntas en el lugar en donde vive. Durante la sesión anterior aprendiste acerca de la importancia de revisar tus textos para separar correctamente las palabras y usar adecuadamente las mayúsculas y puntos. Pero también en días anteriores aprendiste acerca del uso de las oraciones impersonales y los verbos en infinitivo. Recuerda que si tienes presente que terminan en -ar, -er, -ir, los poder identificar cada vez con mayor facilidad.

Por ejemplo, al hornear un pescado, te darás cuenta de que todos los pasos de la receta utilizan oraciones impersonales con esos verbos. Esas oraciones también las ocupaste en las normas para estudiar mejor y el reglamento de la biblioteca que revisaste ayer, que por cierto quedó muy bien, así que ahora puedes ubicarlo en algún lugar a la vista de todas las personas que quieran disfrutar de un momento de lectura, tal como lo propone el último apartado llamado Producto final de nuestro libro de español en la página 16. Para conocer más sobre el tema puedes consultar tu libro de texto en español de 3º de primaria, página 16, ”Reglas para el uso de nuestra biblioteca”.

¿Qué hacemos?

Te has dado cuenta que pasas más tiempo en casa, necesitas limpiarla y ordenarla constantemente, hay personas que trabajan más que otras. Hoy aprenderás ¿Cómo le puedes hacer para que la distribución sea más equitativa?

El día de hoy vas a hacer un juego con base en las labores para la limpieza del hogar, de esa manera sabrás cómo pueden colaborar entre todas y todos ¿Te parece bien? Materiales:

  • Tarjetas con ideas.
  • Una pelota.

Se requieren 2 participantes P1 y P2 (pide apoyo a algún miembro de tu familia).

a) El juego consiste en que P1 y P2 (nombres de los participantes), saquen una tarjeta y la leerán en voz alta.

b) Para que todos puedan elaborar tus tarjetas en casa, que requieran la colaboración de los integrantes de la familia en actividades de la casa.

c) Los participantes se ubican uno frente al otro, quien tenga la pelota deberá compartir una regla o norma de convivencia relativa a lo que diga la tarjeta y lanzar la pelota a la otra persona para que mencione otra, así hasta que se hayan dicho algunas reglas rápidamente y pueden sacar otra tarjeta. Las respuestas tienen que indicar el modo infinitivo para que sean válidas.

¿Están listos?

P1. Saca la primera tarjeta que dice “Cuando terminemos de comer, todos se van a hacer otras cosas, el comedor y la cocina quedan hechas un desastre” ¿Qué podemos hacer para colaborar entre todas y todos y que eso no pase?

P2. Alguien puede recoger los platos, vasos y cubiertos, teniendo cuidado de no romper ninguno (regresa la pelota al P1).

P1. Otra persona se encarga de lavar la mesa con jabón y limpiarla con un trapo húmedo, (Se lanza la pelota al P2).

P2. Alguien más puede guardar la comida que haya sobrado en un recipiente y guardarla en el refrigerador, (y regresa la pelota al P1).

P1. Por último, alguien se encarga de lavar los trastes y los guarda (Se lanza la pelota al P2).

¡Lo hicieron muy bien! Observa este video, es otro ejemplo de tareas conjuntas. Ojalá que te dé más ideas de cómo distribuir el trabajo de manera justa.

Cuento "ayudando en casa"

Lo que vas a aprender hoy en 4to. Grado

En la materia de Lenguaje vas a seguir aprendiendo sobre los elementos principales de un resumen para responder preguntas, a partir de la lectura de un texto. La semana anterior empezaste a estudiar lo que es un resumen y los pasos para elaborarlo. Hoy vas a continuar aprendiendo sobre este tema, a partir de lecturas interesantes. Explora libros que tengas en casa sobre el tema, o en Internet, para saber más.

¿Qué vamos a hacer?

Realiza las siguientes actividades. Lee con atención el texto que viene en tu libro de Lecturas, en las páginas 64 y 65; se llama “Hipopótamos enanos” y su autor es Juan Pablo Villalobos.

Observa el siguiente video que explica el proceso para elaborar un resumen. Ve los fragmentos del minuto 2:55 hasta 4:02 y de 4:17 hasta 4:50

El uso del resumen como método de estudio

Antes de continuar, recuerda que lo es una cita textual y una paráfrasis: Una cita textual es cuando escribes lo mismo que dice el autor o la autora. Ese texto debe ir entre comillas. La paráfrasis es decir lo mismo, pero con tus propias palabras. Consulta tu libro, en la página 15, donde puedes encontrar lo que es una cita textual, una paráfrasis y una respuesta construida.

Como puedes ver las ideas principales es la información más relevante. Las ideas secundarias son: Explicaciones, especificaciones, detalles, repeticiones, cosas de menor importancia y ejemplos. Las ideas secundarias no deben ir en el resumen.

El propósito del resumen es mostrar brevemente lo más importante de un texto. Observa el siguiente video que menciona algunos ejemplos de los textos sobre los cuales puedes hacer un resumen. Ve el fragmento del minuto 01:27 hasta 01:53.

El uso del resumen como método de estudio

Horarios Nivel Primaria

De acuerdo al nivel escolar los alumnos llevarán materias como: Arte, Educación Física, Lengua Materna, Conocimiento del Medio, Matemáticas, Educación Socioemocional, Vida Saludable e Inglés.

Primero de primaria

  • 09:00 a 13:00 horas. Once 11.2 y Televisa 5.2
  • 12:00 a 15:30 horas. TV Azteca 7.3
  • 18:30 a 21:00 horas. Heraldo TV 10.2

Segundo de primaria

  • 11:00 a 13:30 horas. Once 11.2 y Televisa 5.2
  • 15:00 a 17:30 horas: TV Azteca 7.3
  • 20:30 a 23:00. Heraldo TV 10.2

Por Redacción Digital El Heraldo de México

Mypr

Temas