Haz tu denuncia aquí
CLASES

Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Primaria 5° y 6° grado, 18 de septiembre: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para quinto y sexto año del nivel primaria de este viernes 18 de septiembre

CLASES

·
Estas son las actividades que se realizaron este viernes en Quinto y Sexto grados. FOTO: El Heraldo de México.

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 2, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este viernes 18 de septiembre para Quinto y Sexto grados de educación Primaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 2 este viernes.

Lo que vas a aprender hoy en 5to. Grado

Este viernes, en la materia de Historia conocerás cuáles fueron las potencias que se confrontaron directa o indirectamente con nuestro país durante el siglo XIX.

Para ello, sabrás que se les dice potencias a los estados que tienen mucho poder económico y militar, principalmente. En el siglo XIX las grandes potencias eran Inglaterra, Francia y comenzaba a destacar Estados Unidos. Estas potencias, quisieron intervenir en la soberanía de México, es decir, en su capacidad de tomar decisiones propias y actuar sin que otra persona o estado intervenga o influya.

Lee este texto para saber más

En la actualidad México cuenta con el respeto y la amistad de numerosos países, pero esto no fue así en los inicios de su vida independiente. Por el contrario, nuestro país tuvo que hacer grandes esfuerzos para que otras naciones del mundo reconocieran su existencia como país soberano y respetaran sus derechos.

Tras la consumación de la Independencia, España adoptó una actitud de rechazo hacia México. En el fuerte de San Juan de Ulúa, en Veracruz, existía un grupo de españoles que se negaban a reconocer nuestra independencia. Ante esta situación, la Marina de Guerra Nacional, al mando del capitán de fragata Pedro Sainz de Baranda, consiguió que los españoles capitularan en noviembre de 1825; con ello se consolidó la Independencia de México. (Secretaría de Educación Pública, 2019. Historia. Quinto grado. México, SEP, pág. 25)

En las páginas 25 a 27 del libro de Historia. Quinto grado, encontrarás más información al respecto.

¿Qué hacemos?

Con respecto a las potencias que confrontaron directa o indirectamente con México en el siglo XIX, Francia tenía un interés económico en el país, pues buscaba comprar nuestros productos y, sobre todo, vender sus mercancías, por lo que apoyaba el restablecimiento de la monarquía, dando lugar a una serie de conflictos, como la llamada “Guerra de los Pasteles”.

Por su parte, Inglaterra le había prestado dinero a México y este no había pagado. Mientras que Estados Unidos, a pesar de haber sido de los primeros países en reconocer nuestra independencia, estaba muy interesado en el comercio con México y también ambicionaba poseer parte de nuestro territorio, específicamente Texas.

¿Conoces alguna de las intervenciones extranjeras en México? Consulta las páginas 26 y 27 de tu libro de Historia. Quinto grado, revísalas y responde las preguntas del apartado “Comprendo y aplico” de la página 27.

Observa este video para que conozcas un poco del Museo Nacional de las Intervenciones.

 “Museo de las Intervenciones”

Lo que vas a aprender hoy en 6to. Grado

En la clase de Artes aprenderás a reconocer movimientos y sonidos reales de personas, animales y cosas, y los reinterpretarás utilizando la ficción. Explorar tu nuestro cuerpo y tu voz, te da la posibilidad de interpretación involucrando el estudio de los objetos y de los animales como recursos expresivos.

¿Qué hacemos?

A continuación, te presentamos información y algunas actividades para reconocer movimientos y sonidos reales de personas, animales y cosas. Te invitamos a ver el siguiente video para que observes algunas formas en que se puede explorar un objeto.

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Abril 2020) Mesa con paisaje y horizonte (Danza) CEPRODAC:

¿En qué se está transformando el objeto que están manipulando? ¿Ves cuántas cosas podemos hacer con nuestro cuerpo? ¿Te gustaría jugar a transformar objetos? Observa el siguiente video que te enseña a mover el cuerpo de distintas formas.

 Comunicación a distancia contigo: Moviéndonos a distancia 2/5:

¿Qué te parece si ahora, para conjuntar lo que hemos explorado, desde la clase anterior con el trabajo de nuestra voz y cuerpo, jugamos a ser objetos de la casa que se expresan de distintas formas?  Por ejemplo, puedes jugar a ser un plumero que tiene mucho que sacudir y entonces con tu cuerpo imitas los movimientos y sonidos, y también involucras una expresión.

También puedes ser una lavadora con aspecto cansado, porque ha tenido mucho que lavar o puedes ser la lavandera enojada contigo porque no te das prisa.

Horarios Nivel Primaria

De acuerdo al nivel escolar los alumnos llevarán materias como: Arte, Educación Física, Lengua Materna, Conocimiento del Medio, Matemáticas, Educación Socioemocional, Vida Saludable e Inglés.

Primero de primaria

  • 09:00 a 13:00 horas. Once 11.2 y Televisa 5.2
  • 12:00 a 15:30 horas. TV Azteca 7.3
  • 18:30 a 21:00 horas. Heraldo TV 10.2

Segundo de primaria

  • 11:00 a 13:30 horas. Once 11.2 y Televisa 5.2
  • 15:00 a 17:30 horas: TV Azteca 7.3
  • 20:30 a 23:00. Heraldo TV 10.2

Por Redacción Digital El Heraldo de México

Mypr

Temas