Haz tu denuncia aquí
CLASES

Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Primaria 3° y 4° grado, 18 de septiembre: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para tercero y cuarto año del nivel primaria de este viernes 18 de septiembre

CLASES

·
Estas son las actividades que se realizaron este viernes en Tercero y Cuarto grados. FOTO: El Heraldo de México.

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 2, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este viernes 18 de septiembre para Tercero y Cuarto grados de educación Primaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 2 este viernes.

Lo que vas a aprender hoy en 3er. Grado

Este viernes, en la materia de Artes crearás una secuencia de movimientos y sonidos corporales para representar ideas, emociones, sentimientos y sensaciones, para después poder representarla con tu familia.

¿Qué hacemos?

Los movimientos y sonidos corporales tienen la capacidad de expresar emociones, sentimientos e ideas sin la necesidad de decir una sola palabra. Realizarás las siguientes actividades para que te des cuenta lo que puede decir tu cuerpo. Puedes pedir a mamá, papá o algún integrante de tu familia que te apoyen con las actividades.

“Me siento triste cuando…no veo a mis amigos

  • ¿Cómo te sientes en este tiempo de pandemia al estar en casa, sin ver a tus amigos? ¡Triste!
  • Con tu cuerpo realiza una secuencia de movimientos y sonidos corporales que expresen la tristeza: hombros caídos, cabeza inclinada, suspiros, llanto, sollozos
  • Esta secuencia la puedes repetir un par de veces para poder memorizarla.
  • “La alegría se entiende y se expresa”
  • Para esta actividad tendrás que recordar alguna experiencia que te haya hecho sentir cosas agradables, contento y feliz.
  • Identificarás la emoción que representan estos sentimientos

• Realiza la secuencia de movimientos y sonidos corporales que representan estas emociones, como pueden ser: pequeños brincos, levantamientos de manos, palmadas, risas o carcajadas (realizar esta secuencia de movimientos un par de veces).

“Mi cuerpo delata mi enojo”

  • ¿Alguna vez has experimentado la emoción del enojo?.
  • Realiza la secuencia de movimientos y sonidos corporales que esta emoción conlleva: fruncir la ceja, pequeños golpes en el piso, apretar los puños, refunfuños.
  • Puedes hacer esta secuencia de movimientos un par de veces.
  • “Cuando algo me asusta
  • Recuerda alguna actividad o circunstancia que te haya hecho sentir temor.
  • Realiza algunos movimientos y sonidos corporales que esta emoción te provoque: como, retraer el cuerpo, levantar las manos, levantar la ceja, quejarse, retroceder con el cuerpo.
  • Repite esta secuencia de movimientos un par de veces.
  • “Todo junto”

Para esta actividad tendrás que recordar las cuatros secuencias de movimientos y sonidos corporales de manera continua, puede variar el orden.

Observa el siguiente video titulado: “Sensación y emoción”, en él se muestra la relación entre las sensaciones y las emociones en el ser humano.

Vitamina Sé. Cápsula 138. Sensación y emoción

Lo que vas a aprender hoy en 4to. Grado

En la clase de Valores vas a seguir aprendiendo a expresar tus emociones y a conocer lo que es una emoción aflictiva y constructiva.

La sesión anterior empezaste a reconocer lo que son las emociones aflictivas, como la angustia y la frustración, pero también aprendiste algunas formas de controlarlas: mediante posturas de relajación o escribiendo un diario, donde puedes expresar tus emociones.

¿Cómo te sentiste esta semana? ¿Hiciste algo para controlar las emociones que no te hicieron sentirte bien? En esta sesión vas a seguir aprendiendo sobre las emociones aflictivas y constructivas.

En el Cuaderno de actividades para el alumno. Cuarto grado, del Programa Nacional de Convivencia Escolar, podrás encontrar el tema “Reconozco y manejo mis emociones” de la página 25 a la 39, que te pueden ayudar en esta sesión.

¿Qué hacemos?

Realiza la siguiente postura para relajarte: Postura de montaña. Si es posible pide a tu papá o mamá que te ayuden, diciéndote lo que tienes que ir haciendo en esta actividad de relajación, mientras tú la realizas.

Busca un lugar para que te sientes con tu cabeza erguida, espalda derecha, cuerpo relajado, manos sobre los muslos, ojos cerrados suavemente. Si te es posible pon música suave. Ahora lleva tu atención a los dedos de tus pies, imagina que empiezas a sentirlos muy congelados, ¡uy qué frío!

Imagínate ahora que estás frente a una fogata y que empiezan a calentarse poco a poco ¡Qué alivio!

¿Cómo te sientes después de este ejercicio?

 Lee el siguiente párrafo que señala lo que es una emoción aflictiva:

¿Sabías que la preocupación, el nerviosismo, la ansiedad y la agitación son emociones aflictivas?, eso quiere decir, que son emociones que te pueden provocar malestar en el cuerpo, también puede ocurrir que no puedas pensar con claridad porque tus pensamientos van a mil por hora y eso te puede llevar a comportarte de formas que generalmente no tienes y sentirte mal.

Así que esas emociones que siempre están dentro de nosotros, viven en nuestro interior, muy a menudo nos visitan, y nos provocan malestar, se conocen como emociones aflictivas y hoy les llamaremos “monstruos”.

Horarios Nivel Primaria

De acuerdo al nivel escolar los alumnos llevarán materias como: Arte, Educación Física, Lengua Materna, Conocimiento del Medio, Matemáticas, Educación Socioemocional, Vida Saludable e Inglés.

Primero de primaria

  • 09:00 a 13:00 horas. Once 11.2 y Televisa 5.2
  • 12:00 a 15:30 horas. TV Azteca 7.3
  • 18:30 a 21:00 horas. Heraldo TV 10.2

Segundo de primaria

  • 11:00 a 13:30 horas. Once 11.2 y Televisa 5.2
  • 15:00 a 17:30 horas: TV Azteca 7.3
  • 20:30 a 23:00. Heraldo TV 10.2

Por Redacción Digital El Heraldo de México

Mypr

Temas