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Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Primaria 1° y 2° grado, 14 de septiembre: actividades y respuestas

Aquí encontrarás todas las actividades para primero y segundo año de primaria de este lunes 14 de septiembre

CLASES

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Aprende en Casa.Las clases continúan a distancia por las condiciones de salud que existen en México. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Como parte del programa Aprende en Casa 2 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) te traemos los contenidos que se impartieron así como las actividades y respuestas.

Cabe recordar que como parte de las clases a distancia ante la pandemia coronavirus Covid-19, las clases se imparten por medio de la televisión o internet.

Aquí encontrarás todas las actividades para primero y segundo año de primaria de este lunes 14 de septiembre.

1° Primaria

Valores

Aprendizaje esperado: Reconoce cuando está agitado y cuando está en calma. Describe cómo se expresan ambos estados en el cuerpo, voz y conducta.

Énfasis: Reconoce cuando está agitado y cuando está en calma.

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás y aprenderás acerca de ti y sobre las sensaciones que tu cuerpo experimenta cuando algo te asusta o cuando haces alguna actividad física como brincar o correr.

Reconocerás los cambios en tu respiración y tu pulso, cuando tu cuerpo esta agitado y cuando lo pones en calma, y conocerás algunas formas para calmarlo.

¿Qué hacemos?

¿Alguna vez te has asustado?, ¿Qué sientes cuando te asustas? ¿Cómo es tu respiración? ¿rápida? ¿Qué pasa con tu cuerpo, tu voz? ¿a ti qué te ha pasado?

Tal vez se te acelera el corazón y sientes que no puedo ni parpadear.

¿Te has puesto a pensar qué sucede dentro de ti cuando te pasa esto?

¿Has notado que cuando corres tu cuerpo se siente agitado? El corazón se acelera casi como si se fuera a salir del pecho y ni puedes ni hablar ¿a ti también te pasa?

Si te ha pasado eso, trata de recordar cómo te sientes cuando te asustas o sorprendes.

¿Cómo es tu respiración?, ¿más lenta o más rápida?

Y luego, cuando vemos que ya no estamos en peligro, nuestra respiración se siente más calmada ¿No? Es decir, te relajas.

El día de hoy, queremos invitarte a que pienses en lo que sientes cuando estás agitado y cuando estás en calma.

Para ello, te invitamos a que juegues:

Ponte de pie y salta muchas veces y lo más rápido que puedas

Ahora coloca tu mano en tu corazón, ¿Verdad que late rápido?

Coloca tu mano en la parte interna de tu muñeca, ¿lo sientes?¡Son los latidos de tu corazón! ¿y tú respiración, cómo está? Agitada, ¿verdad?, casi no puedes hablar.

Ahora vamos a calmarnos, ¿Conoces los árboles?

Pues hoy nos convertiremos en un árbol, si estás descalzo mejor, sino con calcetines, coloca un pie en el suelo y el otro pie recargado en tu pierna contraria, las manos y brazos extendidos hacia arriba, trata de guardar el equilibrio y cierra los ojos, hacemos tres respiraciones, como se muestra en la imagen:
 

Artes

Aprendizaje esperado: Reconoce los sonidos de su entorno, los que puede producir su cuerpo y los de canciones y rondas infantiles, para identificar sus diferencias.

Énfasis: Escucha activamente sonidos de su entorno, los que puede producir su cuerpo y de distintos instrumentos musicales para reconocer las cualidades sonoras de volumen y timbre.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás los sonidos que hay a tu alrededor, así como los que tu cuerpo puede producir, además de que conocerás algunas canciones y rondas infantiles, para identificar sus diferencias.

Escucharás distintos sonidos de instrumentos musicales donde reconocerás las cualidades sonoras de volumen y timbre.

¿Qué hacemos?

¿Cómo la has pasado en casa? Habrás escuchado diferentes sonidos en tu casa, por ejemplo, la campana del camión de la basura, el sonido de los automóviles, el sonido de la licuadora, etc.

¿Por qué tienen sonidos diferentes?, ¿Por qué algunos se oyen fuertes y otros quedito?

Realizaremos la siguiente actividad para conocer las cualidades que poseen los sonidos como TIMBRE y TONO:

Escuchara los siguientes sonidos y realiza diferentes movimientos de acuerdo al sonido:

  • Sonido del organillero
  • https://fonorva.blob.core.windows.net/contentmaps/234.mp3
  • Calles en el D.F.
  • https://www.alasyraices.gob.mx/

Hay sonidos que se escuchan fuerte como la sirena de una ambulancia y otro se oyen muy bajo o suave como un lápiz al caer ¿Por qué se oyen diferente? Eso se debe al Volumen.

El VOLUMEN en los sonidos, depende de la intensidad, pide a tu mamá, papá o adulto que reproduzca los siguientes sonidos:

  • Sonido del panadero: https://fonorva.blob.core.windows.net/contentmaps/239.mp3
  • Sonido de pasos: https://fonorva.blob.core.windows.net/contentmaps/379.mp3

¿Cuál suena más?

El sonido puede estar en diferentes lugares, sin embargo, los instrumentos musicales tienen sonidos específicos:

Observa el siguiente video. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlo.

1. Ensamble de Percusiones de la OECCh ¡Música con sencillos utensilios de cocina!


Conocimiento del medio

Aprendizaje esperado: Reconoce formas de comportamiento y sugiere reglas que favorecen la convivencia en la escuela y la familia.

Énfasis: Identificar sus responsabilidades como integrantes del grupo escolar y sentir que cumplirlas los hace parte de una comunidad.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás distintas formas de comportamiento y propondrás reglas que favorezcan la convivencia en la familia y también la escuela cuando regreses.

En esta lección lograrás identificar tus responsabilidades como integrante de un grupo escolar y así sentirás que al cumplirlas te hace parte de una comunidad.

Consulta tu libro de texto Conocimiento del Medio de primer grado en las páginas 67 a la 73.

¿Qué hacemos?

Cierra tus ojos e imagina que ya estás en la escuela, ¿Cómo te imaginas el salón de clase? ¿Es grande o pequeño? ¿Con muchas bancas? Imagínalo con mucho detalle.

Reflexiona sobre lo que pasaría si el salón estuviera sucio o desordenado, recuerda que si respetas a las personas que conviven contigo en la escuela y en casa, también te respetaran a ti y así podrán convivir mejor.

Esta es nuestra primera clase de Conocimiento del Medio. Aquí vamos a conocer acerca de la naturaleza, de los animales y las plantas, de cómo es nuestro cuerpo y qué podemos hacer para mantenerlo sano; también vamos a platicar sobre qué podemos hacer para convivir bien con las personas en la escuela, en nuestra casa o en la calle. Y vamos a conocer más sobre nuestra historia y nuestra familia.

Hoy platicaremos sobre el salón de clases. ¡Sí!, sobre el salón que te gustaría tener cuando sea el momento de asistir a tu nueva escuela.

Como sabes, este ciclo escolar ha sido diferente a todos los demás, en lugar de ir a la escuela y entrar a tu salón de clases, estás en tu casa, aprendiendo por radio o televisión. Pero, ¿sabes?, esto no será así siempre, un día conocerás tu escuela, tu salón, a tus compañeros, ¡a tu maestra!

Ese día podrás platicar con tu maestra y compañeros lo que imaginarás durante la clase de hoy.

Cierra tus ojos e imagina que llegas a tu nueva escuela y entras a tu salón de clases:

  • • ¿Cómo es?
  • • ¿Es grande o chico?
  • • ¿Hay muchas bancas?
  • • ¿Qué hay en las paredes?
  • • ¿Cómo esta acomodado el material?
  • • ¿Hay libros? ¿están acomodados?
  • • ¿Cómo son las ventanas? ¿grandes o chicas?
  • • ¿Dónde pondrás tu mochila?
  • • ¿Hay un lugar para tus libros y cuadernos?

Ahora que estés en la escuela será importante que cuides tu salón para que siempre este ordenado y no corras riesgos.

¿Qué crees que puedas hacer para que tu salón este siempre ordenado y seguro?

Algunas ideas: Acomodar el material en su lugar después de usarlo, poner las mochilas en su lugar, no tirar papeles al piso, acomodar muy bien tus útiles, respetar las reglas, etc.

Vuelve a cerrar los ojos y ahora imagina a tus compañeros.

  • • ¿Son muchos o pocos?
  • • ¿Cómo se portan?
  • • ¿Son amigables?
  • • ¿Cómo te gustaría llevarte con ellos?

Lenguaje

Aprendizaje esperado: Trabaja con su nombre y el de sus compañeros.

Énfasis: Reflexión sobre la escritura del nombre propio e Identificación de semejanzas y diferencias en la escritura de nombres propios.

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás sobre la escritura del nombre propio y conocerás las semejanzas y diferencia en la escritura de nombres propios.

Consulta tu libro de texto Lengua Materna. Español de primer grado en la página 11 e intenta colocar tu nombre.

¿Qué hacemos?

El derecho que todos tenemos a llamarnos de cierta manera, es uno de los principales aspectos que nos van dando una identidad propia, es decir al conjunto de rasgos que nos diferencian de otras personas.

El nombre es algo muy importante, por ello analizaremos cómo se escriben nuestros nombres, si se parecen a otros, qué significan y algunas otras cosas más.

Observa el siguiente video, donde conocerás uno los derechos que todos tenemos, que es el de llamarnos de cierta manera. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlo.

1. Musical – Tengo un Nombre.

 

2° Primaria

Valores

Aprendizaje esperado: Sostiene la atención focalizada durante 2 o 3 minutos en diferentes objetos relacionados con los cinco sentidos, para identificar los efectos de la agitación y la tranquilidad.

Énfasis: Identifica los efectos de la agitación y la tranquilidad.

¿Qué vamos a aprender?

Practicarás sobre la atención eso que siempre nos dicen que pongamos y que luego se nos escapa sin aparecer.

El cuerpo es un tesoro y conocerlo es el secreto para poder dominar el mundo y además es el origen de las emociones, por ello comienza la sesión moviéndote un poco de forma divertida.

Experimentarás lo que pasa cuando estas tranquilo, lo que pasa cuando estas agitado y la importancia de poner atención y cómo esto te puede ayudar para recuperar la calma.

¿Qué hacemos?

Los movimientos que vas a comenzar hacer son con un poco de agitación. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te diga los siguientes movimientos

  1. 1. Mueve los brazos como de robot
  2. 2. Las piernas como de espagueti o inquietas
  3. 3. Ahora mueve el cuello como tortugas
  4. 4. El cuerpo lo sientes pesado como elefantes
  5. 5. Patina como si estuvieras en hielo
  6. 6. Como si nos picaran hormigas por todo el cuerpo y nos hicieran cosquillas

¿Cómo está tu respiración? ¿Un poco agitada? ¿Que el corazón se te va a salir del pecho?

Recuerda bien esta sensación porque nos hará falta para más adelante.

Trata de realizar el siguiente movimiento, que parece magia:

Coloca la mano frente a la cara, al subir la mano se muestra una sonrisa, al bajar la mano se muestra un rostro enojado. Ahora mueve 8 veces la mano derecha, contando en voz alta y después continua con la mano izquierda 8 veces. Es el turno es para la mano derecha, pero ahora 4 veces, continua con la pierna derecha 4 veces, sigue con la pierna izquierda 4 veces, continua con 2 veces; mano derecha, mano vizquierda, pierna derecha, pierna izquierda. Finalmente una vez con cada parte del cuerpo.

¿Cómo está su respiración, agitada o tranquila? Vamos a volver a la calma, si te sientes alterado, sigue estos pasos:

• PRÁCTICA DE ATENCIÓN (POSTURA DE LA MONTAÑA)

Calma, respira, colócate en postura de montaña: siéntate en el piso, inhala, exhala, siente como entra el aire y como sale por tu nariz, cierra tus ojos si quieres cierra los ojos para que no te distraigas y relájate.

¿Cómo se sienten después de esta práctica? Si te cuesta trabajo realizar estos ejercicios porque te desesperas o te distraes con facilidad, debes practicar este tipo de ejercicios algunas veces.

¿Qué pasa cuando saltas o corres rápido? ¿Te sientes agitado, a veces distraído?, Puedes intentar observar que muchas veces tu cuerpo se siente agitado y tu mente también, hasta te puede costar trabajo poner atención. Sabes ¿En qué otros momentos se sienten agitados?

Realiza un experimento que te ayudará a entender mejor lo que pasa en tu mente cuando estas agitados.

Toma un vaso de agua e imagina que es tu mente cuando está en calma, no hay turbulencia, la calma te permite aprender o tomar decisiones pensadas; concentrarte en algo y disfrutarlo más, pero cuando te agitas los pensamientos se confunden y tus sentidos no funcionan igual.

Tu mente se parece a esto. ¿Ha visto una pastilla efervescente en el agua?

Así está tu mente cuando estas nervioso o enojado.

¿Cómo podrías ayudar a tu cuerpo y a tu mente a estar más tranquilos? Algunas abuelitas decían que tenía que poner atención en tu respiración, y las abuelitas y abuelitos siempre saben cosas. Si observas con detenimiento lo que decían las abuelitas, se parece mucho a la práctica que hicimos con la postura de la montaña. ¿A poco no?

Es momento de aprovechar que centraste tu atención con la postura de la montaña y trabaja un poquito con eso.

Poner atención es muy importante en la vida. De la atención depende tu seguridad, tu aprendizaje y la forma como vez a los demás, la forma como te mueves y hasta la forma en que te diviertes.

Es momento de jugar un juego, con mucho cuidado, sin correr riesgos y sin hacer enojar a nadie. Es el juego de las sillas que seguramente conoces. Necesitas una silla y poner atención.

Seguro lo has jugado. Cuando escuches la música todos van a bailar alrededor de la silla, cuando la música se detenga tendrán que sentarse inmediatamente sin moverse y controlando la respiración.

Si estás solito en casa, tú serás tu propio juez y dirás qué tan rápido o lento lograste sentarte en la silla. Si hay alguien que pueda jugar contigo, ¡mucho mejor! Y lo van a repetir varias veces.

¿Qué tal el juego? ¿Se fijaron que la atención es muy importante hasta para jugar?

• “VIENDO HACIA ADENTRO”

Has observado que cuando te agito, tu respiración se acelera y a veces hasta te pones nervioso y sientes como mariposas en el ombligo, o ¿qué te pasa cuando te agitas?

Cuando te sientes confundido, como que no puedes concentrarte muy bien, como si tuvieras un animal aleteando en tu pecho.

Es momento de relajarte un poco, para poder regresar a la calma y poder enfocar tu mente ¿Qué crees que puedas hacer para lograrlo?

Una forma de lograrlo es poniendo atención a la respiración. Para ello puedes pedirle a la persona que te acompaña que te de las siguientes indicaciones.

Inhalar y exhalar por la nariz. Repite mentalmente uno y dos pero cada que repitas uno inhala y cuando digas dos exhalas, esto se repite varias veces. Muy despacio mueve tu cabeza, y respira. Siente tu cara, hace gestos, sonríe, respira, uno, dos.

Ahora siéntate en la silla bien derechito, en la postura de montaña, firme, bien apoyados los pies en el piso, si quieres puedes cerrar los ojos, esto ayuda a no distraerte con todo lo que pasa a tu alrededor y ponte flojito. Respira, uno, dos. Siente tus hombros, respira.

En este momento tu atención enfócala en tu abdomen, siente que sucede cuando entra y sale el aire, respira tres veces suavemente. Ahora siente como está todo tu cuerpo. Abre tus ojos lentamente y respira tres veces más.

¿Cómo te sientes?

Cuando te sientas agitado y que tu respiración sea muy rápida y que no puedas realizar ningún trabajo o actividad, realiza estos ejercicios de respiración como los que acabas de hacer será un gran remedio, estar tranquilo para hacer lo que tenía que hacer.

Muchos creerán que es magia, pero no es magia, es práctica. Así que cuando te sientas así, busca un rinconcito en tu casa y haz postura de la montaña.

En el programa de televisión se tendrá una entrevista con Carla Valdés, quien sabe mucho sobre cómo reconocer la agitación y cómo encontrar la calma. A continuación te dejamos las preguntas que se le hicieron:

• ¿Qué pasa en nuestra mente cuando estamos agitados?

• ¿Por qué cuando estoy muy agitado, me cuesta trabajo concentrarme?

• ¿Por qué poner atención en la respiración me hace sentir tranquilo?

• ¿De qué forma el practicar la respiración con atención puede ser de utilidad cuando te sientes enojado o enojada porque no puedes brincar la cuerda?

• ¿Esto se puede practicar cuando te sientes solo, o frustrado porque no te quieren comprar algo, o cuando te da miedo un lugar?

Si te sintieras intranquilo/a ¿Crees que colocarte en posición de montaña y respirar tranquilamente te serviría para volver a la calma? ¿Qué cosa crees que puedes hacer en casa con tu familia?

Artes

Aprendizaje esperado: Escucha y experimenta sonidos con diferentes timbres, duraciones y ritmos, e identifica la fuente que los emite.

Énfasis: Realiza ejercicios de escucha activa para identificar timbres, duraciones, tonos, intensidades, así como la fuente que los origina.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás qué es el sonido y sus cualidades.

Observarás y escucharás para percibir todo lo que sucede en esta lección

¿Tú qué piensas cuando digo...No te veo pero si te escucho? Si piensas en el sonido tienes que saber que el sonido se percibe a través de “oído”, pues es a través del oído, identificas y reconoces los sonidos de tu entorno, además de identificar el medio que lo produce.

¿Qué hacemos?

A continuación, observa los siguientes videos y realiza las actividades que se indican.

Actividad 1. ¿Qué es el sonido?

1. Cierra los ojos y dibuja.... un mapa sonoro.

2. Observa el video:

Conocimiento del medio

Aprendizaje esperado: Clasifica objetos, animales y plantas por su tamaño.

Énfasis: Comparar su estatura y clasificarse en altos, bajos o medianos. (1/3)

¿Qué vamos a aprender?

Medirás diferentes objetos que se encuentren en tu casa usando medidas no convencionales y con el apoyo de una tabla registrarás sus mediciones en una tabla que elaborarás.

Tú sabes ¿Por qué los niños tienen diferentes estaturas?, ¿Cómo sabes que has crecido?, ¿Qué es medir? ¿Cómo podemos medir diferentes cosas?, son algunas preguntas que podrás responden con las actividades que realizarás en esta sesión.

Si cuentas con tu libro de texto de Conocimiento del medio de segundo grado, en las páginas 12-15.

¿Qué hacemos?

Puedes pedirle ayuda a tu mamá, papá o a quien se encuentre acompañándote para realizar las siguientes actividades:

¿Cuánto mide…?
Una forma de comprobar que has crecido o de saber cuánto mide alguien o algo es tomando una unidad de medición y compararla, es decir, ¿Cuántas palmas de tu mano mide tu pierna? ¿Cuántos pies mide el largo de tu cama?

Primero mide en este momento tu pierna o tu mesa con tu mano y registra en tu cuaderno los resultados.

A lo largo de la historia el ser humano ha usado diferentes unidades no convencionales para medir y comparar la estatura de personas u objetos, por ejemplo: midiendo cuántos pies son necesarios para llegar de un punto a otro o midiendo con tu lápiz la altura de la silla.

Registra en una tabla las mediciones, escoge una medida no convencional, puede ser tu mano o un objeto que tengas a tu alcance (una pluma, un cuaderno, una cuchara, una agujeta, etc.) y que mide cinco objetos de tu casa y de ser posible a dos personas más.

Dibuja una tabla en tu cuaderno como la siguiente y que registra tus respuestas

Lenguaje

Aprendizaje esperado: Al exponer, expresa de forma oral sus ideas con claridad. Al atender la exposición, escucha respetuosamente las exposiciones de sus compañeros.

Énfasis: Conversación sobre sus experiencias.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a cómo exponer con claridad tus ideas y entender a quién expone sus ideas, para comunicarse mejor.

Si cuentas con tu libro de texto de Lengua materna. Español de segundo grado, en la página 99.

¿Qué hacemos?

Pide a tu mamá, papá o a quien te acompañe ayuda para realizar las actividades, que te lea el acertijo, si te encuentras solo no hagas trampa con las respuestas. Escucha con atención los acertijos para que te resulte más fácil adivinar. Piensa de qué animal se trata y di tu respuesta en voz alta.

“Acertijos en un minuto”
Acertijo 1

Tengo una larga melena, soy fuerte y muy veloz, abro la boca muy grande y doy miedo con mi voz.

Por Redacción Digital El Heraldo de México

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