Para el municipio de Calvillo, Aguascalientes, el programa de bombardeo de nubes no ha dado resultados, pues el diputado Adán Valdivia, expresidente municipal de dicho municipio, asegura que ha sido una temporada muy lamentable en cuanto a lluvias.
“Hemos tenido algunas lluvias desde que se efectuó el bombardeo de nubes, pero lo verdad es que no es suficiente. Esperemos que esta temporada de lluvias que termina a finales de septiembre, principios de octubre, todavía nos pueda dar una oportunidad porque si no va a ser un año muy complicado en Calvillo”.
Adán Valdivia, Diputado
Explicó que el 70 por ciento de los cultivos dependen del temporal y de las más de 32 presas, siendo las principales la de Malpaso, la Codorniz y Peña Blanca, mismas que no tienen ni un 5 por ciento de captación.
“Se pone en riesgo todo el cultivo de guayaba, de limón, de aguacate porque se comienza a trabajar las huertas en temporada de primavera, entonces la cosecha viene en septiembre, octubre, noviembre, diciembre y enero, pero necesitamos que haya una precipitación importante antes de que termine la temporada de lluvias”.
En este sentido, el legislador advirtió que, si no hay una precipitación pluvial importante en Calvillo, se tendrá que ver en el próximo presupuesto algunos programas emergentes para los productores.
Sigue Leyendo:
Principales quejas en Aguascalientes son por autofinanciamiento: PROFECO
Aguascalientes ocupa el 8vo lugar en embarazos adolescentes