Otro hecho histórico para la comunidad LGBTIQ+ se registró en el estado de Aguascalientes. Desde las oficinas de Registro Civil, se realizó el primer cambio de sentencia del cambio de identidad no binaria a Yesbel Emmanuel de la Rosa Barrientos de 35 años.
“El acta de nacimiento es tal cual como si hubiera sido desde que nací una persona no binaria, no tiene notas marginales y se agregó un primer nombre. Mi nombre de pila fue Emmanuel de la Rosa Barrientos y se agrega antes de Emmanuel el de Yesbel. Además de agrega una X para el género”
Yesbel Emmanuel de la Rosa Barrientos
Según Yesbel, el proceso tardó sólo un mes en concretarse a través de un amparo, que fue acompañado por la licenciada Susan Muñoz Rodríguez, representante de la Red Hidrocálida de personas Trans y de la Diversidad Sexual y por un equipo de abogados.
“El proceso me costó 5 mil pesos, con la ley establecida sería un proceso gratuito, nada más son alrededor de 300 pesos de los trámites y es algo que cualquier persona debe de tener acceso. Es más trabajo de los activistas y de los abogados, que del propio Estado”.
Yesbel asegura que es una gran satisfacción poder tener una identidad de forma legal, ya que desde una institución gubernamental se le está dando su lugar, por ende “si ya lo hace el gobierno, también lo puede hacer la sociedad”.
Sigue Leyendo:
Las leyes electorales tienen muchas lagunas: Ana Gómez
10 de los 11 municipios avalan Reforma al Poder Judicial