Personal del ISSEA intentaron clausurar el único albergue para migrantes que existe en Aguascalientes. Elementos de seguridad llegaron hasta el lugar para tratar de sacar a los migrantes de diferentes nacionalidades, pero el dueño se opuso a que echaran a la calle a los migrantes, entre ellos una mujer que padece cáncer, por lo que solo colocaron sellos de suspensión, pero no les clausuraron.
“La senadora Márquez les dijo, pues no nos salimos, déjenos encerrados aquí, pues colocaron los sellos, pero ya no los colocaron para cerrar las puertas”
Antonio Maya, dueño del lugar
El dueño del sitio que anteriormente operaba como bar, abrió este espacio ubicado frente al Instituto de Migración para darles un techo a los migrantes que van en busca de una vida mejor, al darse cuenta de que ninguna autoridad les brindaba un refugio.
“Somos una familia, mi hijo, mi hija, mi nuera y yo, para nosotros, pues era más fácil tener nuestro negocio trabajando, produciendo dinero que siendo solidarios, pero mi hijo, mi nuera y mi hija han dicho no”.
Para los migrantes este albergue es de gran ayuda.
“Muchos andaríamos en la calle, no por uno, porque uno de grande puede solucionar las cosas, pero los niños, otras personas que no vienen con la misma capacidad que uno, bastante me ayuda porque así me da chance de por lo menos de reunir un pasaje para no andar caminando, sino que para seguir avanzando tranquilamente, me dan chanza de trabajar y poder reunir algo de dinero”
Luis Núñez, Migrante Venezolano
En el albergue entre todos se ayudan y se coordinan; sin embargo, según las autoridades hay falta de higiene y fauna nociva, por lo que colocaron sellos de suspendido en las puertas y buscan que se subsanen las deficiencias.
“Que quieren que reparemos, si a la gente no les cobramos ni un peso, ¿cómo vamos a trabajar y cómo vamos a reparar? Nosotros recibimos el apoyo de la ciudadanía, de gobierno del estado no recibimos ningún tipo de apoyo económico”
Desde el gobierno del estado señalaron que existe una investigación por las condiciones en las que opera el lugar.
“Sensibilidad es lo que hemos pedido, precisamente porque no puedes clausurar si también no hay un tipo de apoyo, debe de haber un trabajo coordinado, pero repito tenemos que saber primero qué está sucediendo y que está pasando, teniendo una vez clara la radiografía con mucho gusto podemos colaborar, podemos trabajar en coordinación y conjunto, lo que se tenga que hacer para mejorar esta situación, nada más que no se politice”
Kike de la Torre, vocero de Gobierno del Estado
Sigue Leyendo:
Diputada Ana Gómez buscará la creación de una Fiscalía especializada en ciberdelitos
Detectan a casi 800 indocumentados en Aguascalientes