Durante 11 días, Daniel Montes Fabela, integrante del grupo de rescate de la Cruz Roja Mexicana Aguascalientes, junto con elementos de varios estados del país, se encargó de rescatar a sobrevivientes y fallecidos tras el sismo en Turquía.
Explica que fueron 33 muertos y cuatro sobrevivientes los que lograron rescatar entre los escombros de edificios e inmuebles afectados por el terremoto, por lo que utilizaron maquinaria especializada para realizar dichas maniobras.
"Utilizamos unos taladros demoledores y unos martillo demoledores, en los cuales deshacíamos las losas y posterior a esto, literal con cubetas y unas palas, retiramos el escombro que era como arena y desenterrabamos a las víctimas que la mayoría se encontraban así".
En cuanto a la inspiración que tuvo para ser rescatista se encuentra su tío, quien brindó el apoyo en eventos catastróficos que han sucedido en México.
"Mi motivación, cuando empecé con lo del rescate fue algo urbano en lo de vehicular, que somos especialistas. Tengo una persona en la familia que es como mi mentor, es mi tío Eduardo Fabela. Él asistió a cinco eventos nacionales en cuanto a huracán "Paulina", el Rick, estuvo en el cinturón de neutralidad de Chiapas..."
Actualmente en Aguascalientes no existe un equipo de Rescate de Personas en Estructuras Colapsadas, por lo que Daniel menciona que es necesario que se cuente con una célula en nuestro estado, pero se requiere una gran cantidad de dinero para poder lograrlo.
"Pues la gente, tenemos excelentes rescatistas, pero hace falta herramienta, hacen falta vehículos, incluso el que cuando me dices cuánto, te podría decir una cifra de la cual nos asustamos porque hay equipos muy caros. Entonces, para algo básico, aproximadamente 3 millones de pesos"Motociclista pierde la vida tras estrellarse contra una camioneta
Muere sujeto tras fuerte accidente casi frente a la XIV zona militar