La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña evitó a los medios de comunicación que le cuestionaban respecto a la situación que atraviesa Nuevo León y si existe algún riesgo de ingobernabilidad.
Al término de la inauguración de la Asamblea General Ordinaria de la asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, la ministra se dirigió a su camionera sin contestar preguntas.
En su discurso durante la asamblea habló sobre la inteligencia artificial en la justicia la cual tienen ventajas en términos de eficiencia, reducción de costos, acceso a la información y nuevas formas de resolución de disputas en línea, sin embargo también presenta desventajas.
“La inteligencia artificial carece de criterio moral propio, somos los humanos quienes debemos de dotarla de uno conforme a nuestros más altos ideales de justicia".
Norma Piña, presidenta Suprema Corte de Justicia de la Nación
Añadió se tiene que estar alertas de los problemas que pueden surgir con la digitalización del acceso a la justicia como olvidar a las personas que no tienen acceso a la tecnología por condiciones y que se encuentran en condiciones de pobreza o que presentan alguna discapacidad.
“A pesar de su objetividad estos sirenas pueden heredar y amplificar los sesgos de sus creadores y de los datos con los que se alimentan, por ejemplo imaginen la gravedad de trasladar un sesgo radial , etnico, patriarcal en un algoritmo, debemos estar consciente que la inteligencia artificial al ser una tecnología desarrollada por humana hereda nuestra idea o Concepción de la justicia"
Recordó que la pandemia de COVID demostró la importancia de avanzar en sistemas de justicia que permitan la virtualidad, garantizar el acceso a la justicia desde los hogares y sitios remotos.
Sigue Leyendo:
Nuevas empresas no pagarán Impuesto sobre la Nómina: Secretaría de Finanzas
Llama INE a que haya participación activa durante proceso electoral