Hablar de educación inclusiva no solo se refiere a personas que padecen alguna discapacidad, sino que también engloba a quienes tienen una forma de pensar distinta a la de cualquiera de nosotros (identidad de género, religión, etcétera) y es por ello que los docentes, hablando específicamente de los de educación básica, tienen que capacitarse de manera frecuente para saber cómo actuar cuando se presenten tales situaciones en el salón de clase.
“La capacitación que se recibe es precisamente para la especialización de estas condiciones que presentan los alumnos, condiciones de discapacidad y ¿cuáles son los elementos donde ellos se capacitan? Pues buscamos elementos que sean de tipo intervención pedagógica para que estos alumnos que enfrentan estas dificultades para acceder al aprendizaje, no sea por su condición y no sea por los apoyos específicos que tienen los especialistas”.
Irma Teresa Esparza, jefa de Departamento en Educación Especial e Inclusión, del IEA
Con respecto al tema de la identidad de género en las escuelas, ha sido un tanto difícil para los maestros poder adaptarse a esta forma de pensar de sus alumnos, pues tienen que comenzar a cambiar su ideología.
“Abrirnos a las situaciones de cambiar nuestra ideología porque todos estamos formados por un bagaje: tu educación, tu cultura, tus estudios, las personas con las que te relacionas. Abrirnos a nuevas formas es sensibilizarnos y empatizar con el otro”.
Irma Teresa Esparza, jefa de Departamento en Educación Especial e Inclusión, del IEA
En este sentido, mañana se realizará una ponencia sobre educación inclusiva, donde autoridades del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) estarán presentes. Además, para la próxima semana se tiene previsto un recorrido de museografía, en la Casa de la Cultura, bajo el tema anteriormente planteado, el cual estará abierto para todo público.
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