Mujer Contemporánea es una fundación que fue la primera en México en contar con un refugio de atención a mujeres violentadas.
Como cada inicio de año, la actual directora de la asociación civil, Roxana D’Escobar López Arellano, junto con dos colaboradoras, dieron a conocer datos estadísticos del cierre del 2022.
Laura Sofía Macías Esparza, colaboradora y directora del Centro de Atención Externo, informó que durante el 2022 se atendió un total de 802 mujeres, de las cuales el rango más alto de atención psicológica o jurídica, fueron mujeres de 25 a 29 años, además de que el 97% del total fueron violentadas desde casa.
“La mayoría fue en la familia con un 97%, un 1% en la comunidad, un 1% en la docencia y 1% en la institucional”, señaló Macías Esparza.
Del mismo modo, comentó que un 100% de las mujeres que acudieron al refugio a pedir ayuda sufrieron de violencia psicológica, el 79% por violencia económica, el 36% por violencia física, el 33% por violencia patrimonial y el 18.70% por violencia sexual.
Colabora Fiscalía de Jalisco con Zacatecas para la búsqueda de cuatro jóvenes desaparecidos