Según la SEGOB en el presente sexenio más de 150 personas periodistas y activistas han sido asesinadas por su labor. Además la organización Reporteros sin Fronteras clasifica a México como el país más peligroso para el ejercicio del periodismo posicionándose desde el 2010 en este lugar.
Frente a ello, el Observatorio de Violencia Social y de Género, hace un llamado a las autoridades para exigir avances en las investigaciones, además de poner un alto al hostigamiento hacia los defensores y periodistas en general, particularmente a Maricela Sánchez Muñoz, defensora de los Derechos Humanos y víctima de tortura entre 2010 y 2014.
Maricela fue juzgada no en una, sino en tres ocasiones por supuestamente estar vinculada con un grupo delictivo en el Estado, encontrándose actualmente absuelta de todas las acusaciones; se le reconoció por parte de la ONU-DH ser defensora de los derechos humanos.
“Nosotras que somos acompañantes de procesos penales de diferentes tipos sabemos que cuando se llega a recurrir a crear pruebas, crear entrevistas y presentar falsos testigos, en realidad lo que están haciendo es silenciar la verdad e imposibilitar el acceso a la justicia”
Mariana Ávila Montejano, activista y miembro de Observatorio de Violencia Social y de Género
Hasta el momento continúan los carpetazos en las investigaciones por los casos de tortura. Maricela sigue siendo víctima de hostigamiento y teme por su vida.
Sigue Leyendo:
Hay gran hermetismo por fuerte operativo encabezado por autoridades municipales
Hace falta más seguridad a las afueras de las escuelas: Denuncia ciudadana