SENADO

Morena cierra carrera por la Mesa Directiva del Senado; Martínez y Armenta únicos contendientes

Es miércoles arrancó la reunión previa para definir al próximo presidente de la cámara Alta

NACIONAL

·
Los cuatro que hasta ayer aspiraban acordaron que la disputa final se diera entre Martínez y ArmentaCréditos: Cuartoscuro

Los senadores Gabriel García Hernández y José Narro Céspedes declinaron de la contienda interna en Morena para definir al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, para apoyar a Higinio Martínez.

De acuerdo con el senador Narro Céspedes, la disputa se dará entre Alejandro Armenta e Higinio Martínez.

Tras un intenso diálogo, los cuatro que hasta ayer aspiraban acordaron que la disputa final se diera entre Martínez y Armenta.

"Hoy a las 7:30 am llegamos los cuatro y no hubo el acuerdo total, ya que solo tres de los cuatro apoyamos a Higinio. Nosotros en este sentido les pedimos a los compañeros que apoyemos la propuesta de Higinio Martínez a la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado. Aunque tengo mi aspiración legítima, pero creo que por encima de la aspiración de cualquiera de nosotros está la construcción del proyecto y un proceso de diálogo", dijo Narro en un video.

En punto de las 9:40 horas, los grupos parlamentarios de Morena y el PES arrancaron la reunión plenaria para definir al candidato a la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado. 

Con 52 de un total de 64 senadores, inició la plenaria con el mensaje de la senadora Olga Sánchez Cordero, todavía presidenta de la Mesa Directiva del Senado, que dijo que son dos contendientes (Higinio Martínez y Alejandro Armenta), por lo que todavía no hay consenso para un candidato de unidad.

Te podría interesar: Cambios en la Cámara de Diputados: Santiago Creel va a la Mesa Directiva e Ignacio Mier a la Jucopo

Gabriel García y José Narro declinaron de la contienda para apoyar a Higinio Martínez (Foto: Cuartoscuro)

Los  senadores arrancaron sus discursos ante los legisladores morenistas y del PES, a pesar de que varios de los legisladores presentes pidieron que se llevara a cabo una votación a mano alzada para definir al candidato.

La propuesta fue rechazada y los legisladores irán a una votación en urna, con voto secreto y directo. Por espacio de una hora y media se abrirá la urna para que los 64 legisladores voten por el próximo presidente del Senado.

En su participación, el senador Alejandro Armenta destacó que cualquiera de los cuatro aspirantes podrá conseguir la cercanía que se ha perdido con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Todos hemos sido leales al movimiento y a la cuarta transformación", expuso.

El senador Higinio Martínez destacó que perdió la elección interna en Morena para la candidatura por el Estado de México, por lo que dijo que no tiene miedo en ir a una votación en urna para la elección de la Mesa Directiva del Senado.

Sigue leyendo:

Higinio Martínez: Ya no seré candidato para el Edomex pero con gusto encabezaría el Senado de la República

Monreal ofrece apertura para definir candidatos de Morena a la Jucopo del Senado