TRAS LA GUERRA DEL NARCO

Búsqueda Generalizada en Vida, la apuesta del Gobierno para localizar a personas desaparecidas

Alejandro Encinas aseguró que los desaparecidos “es la herencia más dolorosa que recibió este gobierno”

NACIONAL

·

En México se tiene un registro de 106 mil 780 personas desaparecidas o no localizadas, informó Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En la conferencia de prensa matutina y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que se presentará el Programa de Búsqueda Generalizada en Vida “a partir de la búsqueda intensiva de diversas fuentes de datos”.

Encinas presentó un informe detallado sobre la búsqueda e identificación de personas; el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos humanos y Periodistas; la crisis forense, refugio, acciones de verdad y justicia en el caso Ayotzinapa; política migratoria, entre otros.

El subsecretario señaló que en materia de búsqueda e identificación de personas, se reinstaló el Sistema Nacional de Búsqueda procurando su fortalecimiento y la creación de 32 comisiones estatales que han recibido más mil 800 millones de pesos.

“Del 8 de febrero de 2019 al 24 de octubre del presente año se han realizado 3 mil 356 jornadas de búsqueda en 28 entidades y en 404 municipios, junto con ellos se han desarrollado nuevos instrumentos para fortalecer el sistema nacional y la Comisión Nacional de Búsqueda”, dijo.

“Desaparecidos, la herencia más dolorosa que recibimos”

Alejandro Encinas dio detalles sobre la búsqueda de desaparecidos. Foto: Presidencia

Alejandro Encinas detalló que: “El Registro Nacional en Personas desaparecidas y no localizadas que registra a la fecha 106 mil 780 personas desaparecidas entre 1964 al día de ayer, el registro nacional de fosas clandestinas y cuerpos exhumados que no existía y que suman hoy 2 mil 386 fosas clandestinas y 4 mil 180 cuerpos exhumados”.

Encinas Rodríguez enfatizó que “es la herencia más dolorosa que recibió este gobierno derivado de la guerra del narcotráfico y las violaciones sistemáticas de los derechos humanos, se creó una crisis humanitaria en el país. El Estadio fue omiso para la búsqueda de personas y la protección de los derechos humanos elementales”.

Expresó que al inicio del gobierno se reconoció este flagelo y se estableció el compromiso para encarar la situación por lo que se creó el Programa Nacional de Derechos Humanos.

SIGUE LEYENDO:

Detienen a 8 mil 247 personas en la última semana, tres son extraditadas a EU

AMLO adelanta las preguntas que se harían en la encuesta para definir al candidato de Morena rumbo al 2024

RMG