DISMINUIRÁN LA NÓMINA EN LOS PARTIDOS

La reforma electoral permitirá ahorrar hasta 50 mmdp al años, asegura Que Siga La Democracia

La maestra Gabriela Jiménez habló de los alcances que puede tener este cambio a la legislación

NACIONAL

·
Esta modificación a la norma persigue una mejor ejecución del presupuestoCréditos: Cuartoscuro

La maestra Gabriela Jiménez, presidenta nacional de la asociación civl Que Siga La Democracia dio una entrevista a Paulina Greenham y Alejandro Cacho para hablar del trabajo realizado por este grupo conformado por un grupo de personas interesadas en el manejo de la política y la cual fue una de las principales impulsoras de la revocación de mandato. 

Durante la conversación que fue televisada en El Heraldo Media Group, aseguró que el esfuerzo más reciente de esta organización es promover la reforma electoral en México. Destacó que se han hecho diversas mesas de análisis para hablar en torno a esta medida propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual busca los siguientes cambios.

  • Reducir el número de diputados federales de 500 a 300. 
  • Disminuir el número de senadores 128 a 96.
  • Bajar el número de diputaciones locales (en total serían 500) 
Pretenden reformular al INE

La representante de esta asociación dijo que hay diversas iniciativas de los partidos políticos en torno a esta modificación a la norma legal. Previó que el PRI, el PVEM y el PT están de acuerdo con esta modificación, independientemente de si son aliados de Morena o no.

Explicó que con este cambio se podrá ahorrar hasta 50 mil millones de pesos al año al acabar con las regidurías o representaciones locales. Este dinero, dijo, se llevará a factores determinantes en el país. Además, comentó que la reforma al sistema permitirá además gastar menos a la hora de realizar las elecciones. 

"El costo en México cuesta el doble de lo que cuesta en México", dijo. 

indicó que además se busca que los partidos se queden con 60 por ciento menos ingresos de los que disponen normalmente, lo cual también será de ayuda para hacer más eficiente la forma en la que se ejecuta el presupuesto por parte de los grupos políticos. 

Sigue leyendo: 

Ignacio Mier anuncia consenso para la reforma electoral: Morena y la oposición construirán el dictamen

Morena no pretende quedarse con el control del INE ni desaparecerlo, asegura diputada