UNAM

Medicamentos aprobados contra el Covid-19: ¿Cuáles son sus riesgos y cómo deben administrarse según la UNAM?

Hace unos días, la Cofepris autorizó el uso oral del medicamento Molnupiravir contra Covid-19, pero próximamente podría agregarse el fármaco Paxlovid

NACIONAL

·
Molnupiravir fue aprobado hace unos días por la Cofepris para su uso de emergencia en pacientes con Covid-19. Foto: EFECréditos: Foto: EFE

Hace unos días, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el tratamiento oral del medicamento Molnupiravir contra Covid-19 y pronto se espera la aprobación del fármaco Paxlovid.

Ante esto, el investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, Alejandro Sánchez Flores, señaló que se trata de una noticia positiva ante la pandemia y nueva variante Ómicron, pues con su aprobación se añade otra herramienta para combatir el virus del SARS CoV-2.

¿Molnupiravir puede ser tomado por todos?

De acuerdo con la Gaceta UNAM,  el experto aclaró que el uso de este tipo de medicamento debe ser vigilado por un especialista, ya que debe ser administrado en pacientes específicos y en etapas tempranas.

“No debe caer en las manos de los usuarios a menos que haya una receta y que el especialista esté calificado para diagnosticar cuándo es el momento para utilizar el fármaco”, señaló el investigador.

Asimismo, agregó que este tratamiento oral está recomendado sobre todo en pacientes con síntomas leves, pues aunque en los casos graves puede ayudar, es mejor que su uso sea administrado por un médico.

“La mayoría de los estudios que salieron y en los que se basa la autorización, implican varias cosas importantes: se debe aplicar en una etapa temprana de la enfermedad para que pueda ofrecer una diferencia. Además, que es para síntomas leves; en los complicados también ayuda pero no es tan claro el efecto. En ambos casos resulta benéfico, pero, de nuevo, es fundamental la participación del médico para que pueda determinar en qué caso usarlo y en cuál no”.

¿Cuáles son los riesgos de tomarlo?

Algunos de los factores de riesgo al tomar Molnupiravir contra Covid-19, van desde comorbilidades, desarrollo de la enfermedad y la edad de los pacientes, pero el experto mencionó que pronto detallaran las reglas para su uso.

Por otro lado, detalló que la venta de este nuevo medicamento para coronavirus probablemente sea solo por receta médica, ya que en México existe la cultura de la automedicación.

“Vivimos en un país farmacodependiente, porque tenemos la cultura de la automedicación y la de presionar al médico para que dé fármacos para solucionar la enfermedad. Muchas veces, si hay una progresión benigna, un padecimiento leve se puede tratar con descanso y no es necesario el uso de aquéllos. Ya tenemos la experiencia con los antibióticos, aunque no tiene las mismas implicaciones… El control es lo más importante, así como tener el criterio para su uso y prescripción”.

Mejor prevenir que medicar

A su vez, Sánchez Flores enfatizó que la aprobación de Molnupiravir y la posible autorización del fármaco Paxlovid, no deben verse como salvación o salida contra el Covid-19, pues lo mejor es la prevención y la mejor forma de hacer esto es vacunándose.

“Tenemos la vacunación como primera línea, todo acoplado a la prevención, y esta es una línea de solución. Es un salvavidas extra”, agregó.

SEGUIR LEYENDO:

Clases remotas en la UNAM afectan a los universitarios, asegura Claudia Sheinbaum

Listos, 10 millones de antivirales molnupiravir contra COVID-19

PAL