A pesar de que en 2023 América Latina y el Caribe (ALC) enfrentará el impacto de la “cascada de crisis” que llevará a varios países de la región a caer en recesión y bajo crecimiento se espera que "México no caerá en una contracción, por el contrario, crecerá 1.1 por ciento”.
En la presentación del "Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe", Daniel Titelman, director de desarrollo económico de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), agregó que “México se desacelerará económicamente, pero se espera un crecimiento positivo, aunque bajo”.
Así de acuerdo a las últimas proyecciones de crecimiento la CEPAL mejoró su estimación para México en 2022 de 1.9 a 2.9 por ciento y en 2023 apunta a 1.1 por ciento similar a su proyección pasada.
Aunque Titelman advierte que México enfrentará un desafío de cómo mejorar el crecimiento, principalmente porque le afecta la desaceleración económica de su principal socio comercial Estados Unidos, "este país genera una gran demanda de exportaciones desde México”.
Otro de los grandes riesgos para México, según Titelman, es la inflación porque tendrá un impacto negativo sobre los salarios, afecta su capacidad de consumo interno que es otro factor importante de la demanda agregada.
Además, el economista apuntó que otro riesgo es el alza de las tasas de interés, que también afectarán la demanda interna en la medida que encarecen el crédito, los costos de la inversión y que en el caso de México ha significado que de una tasa de 4 por ciento en junio de 2021 se haya elevado a 10 por ciento en noviembre de 2022, esto es, siete incrementos seguidos.
Por su parte, José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la CEPAL reconoció que 2023 será un año “muy difícil” donde la región de América Latina crecerá apenas el 1.3 por ciento y será regresar a la “normalidad” luego de un avance en 2022 de un avance de 3.7 por ciento.
Aseguró que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2022 y 2021, fueron “extraordinarios” pero fue un rebote “en 2023 estamos volviendo desgraciadamente a nuestra normalidad y eso no nos gusta. Por eso es que insistimos tanto en los cambios estructurales, por eso hemos insistido en que trabajen el tema de la desigualdad, el apagón educativo, en el crecimiento, y en atraer inversiones”.
Aseguró que estamos enfrentando una década pérdida de crecimiento económico con un promedio al final de 2023 de 0.9 por ciento en la región, esto, aun con el avance que pronostican para 2023.
Salazar Xirinachs afirmó que “esta es una cascada de crisis” la Pandemia, la invasión de Rusia a Ucrania, la alta Inflación que han sido golpes que afectan a toda la economía global y a la región.
La reflexión final apuntó “es que las cosas podrían ser peores, ningún país tiene asegurado que todo será para crecer, nada está definido, son cosas que hay que construir y para ello hay que trabajar duro. Pensar que si no se hace la tarea las cosas podrían ser peores porque en ese barril, no hay un fondo”.
Bulletes
- América Latina y el Caribe crecerá 3.7% en 2022 y 1.3% en 2023
- México crecerá 2.9% en 2022 y se desacelerará a 1.1% en 2023
- Chile caerá en recesión con menos 1.1% igual que Haití con 0.7% menos
- 10% es la tasa de política monetaria de México en 2022, luego de 7 alzas consecutivas
- 7.4% es la tasa de desocupación para la región latinoamericana ligeramente superior a la de 2022 que era de 7.3%-
- 0.9% será el promedio de crecimiento de la región al final de 2023
Sigue leyendo:
Histórico: Banxico eleva la tasa de interés en 10.5%, el dinero nunca había sido tan caro
Inflación: ¿cuánto cuesta hacer la cena de Navidad este 2022?
Demandan más tarjetas de crédito bancarias para cuentahabientes en México