Di Vagando: ¿Qué es la ludopatía?

La doctora Ruth Axelrod explica que el juego es uno de los principales medios que tenemos los humanos de aprender a vivir, convivir e incluso sobrevivir en sociedad.

El término lúdico se origina del latín, ludus ,que significa juego. Algunos sinónimos que se pueden emplear para la palabra lúdico son juguetón, divertido, placentero, recreativo, entretenido, entre otros.

El juego es uno de los principales medios que tenemos las personas para aprender a vivir, a convivir y a sobrevivir en sociedad.

Es una herramienta básica  en relación con los múltiples aprendizajes que se requieren , especialmente para el desarrollo de la capacidad de vinculación.

Parecería ser que solo deben jugar los niños, y para eso se han desarrollado muchas industrias basadas en vender juguetes.

Los juegos generan juguetes, que generan estilos de relación, que a su vez provocan cercanías y aprehensiones emocionales hacia los juguetes.

Que pasa si un niño juega de mas? Si encuentra que todas sus satisfacciones están en  el juego? O que sus frustraciones se le olvidan jugando? Que no requiere nada mas para seguir creciendo?

Es  así como se van desarrollando  los antecedentes de la capacidad de adicción.

Los juegos y los juguetes adultos varían de los infantiles, pues conllevan mas riesgo, mas competencia, dinero , y emociones extremas.

La ludopatía  es la adicción al juego de azar , es un juego con muchísimos riesgos.

La ludopatía o juego patológico es una enfermedad crónica, que se traduce en una conducta de juego mal adaptativa, que es persistente y recurrente en el tiempo y se caracteriza por la búsqueda de una gratificación inmediata. Se traduce en síntomas significativos que afectan al individuo a su entorno. No es solo perdida de dinero.

La causa especifica de este trastorno se desconoce, pero se sabe que estaría determinado por componentes biológicos, sociales y ambientales muy semejantes a los que se dan en las adicciones.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el juego patológico se define como un trastorno caracterizado por la presencia de frecuentes y reiterados episodios de participación en juegos de apuestas, los cuales dominan la vida de la persona enferma en prejuicio de sus valores y obligaciones sociales, laborales, materiales y familiares; esta conducta persiste y a menudo se incrementa a pesar de las consecuencias sociales adversas tales como perdida de fortuna personal, deterioro de las relaciones familiares y situaciones personales críticas. (OMS, 1992)

La ludopatía es una enfermedad grave, un jugador afecta de 15 a 20 personas a su alrededor, a las que debe, les sigue pidiendo prestado y al final se vuelve una carga muy pesada que nadie quiere llevar.

Para los jugadores patológicos, su vida gira en torno al juego, el cual se vuelve más importante que la familia, el trabajo y cualquier otra cosa. Generalmente los familiares se percatan de la enfermedad por que el paciente se vuelve mentiroso, anda de mal humor, duerme mucho o no lo hace, come en exceso o casi nada.

La pérdida de libertad es lo que representan las adicciones. Las personas no pueden dejar de consumir o de tener alguna conducta, a pesar de conocer los daños que les causa en todos los aspectos de su vida.

PARA LA ALMOHADA

Jugar es una forma natural de aprender, pero el juego excesivo  de azar puede convertirse en una actividad patológica y se denomina ludopatía.

Es una enfermedad  adictivaque puede enloquecer a la persona que la sufre y a las que viven con ella.

Se requiere de atención psicológica especializada para poder manejar esta enfermedad, no dudes en buscarla.

 

¿Te gustó este contenido?



Lo mejor del impreso
Di VagandoDi Vagando: Árbol de Navidad, el protagonista de las celebraciones

Di Vagando: Árbol de Navidad, el protagonista de las celebraciones