¿Qué es el método de las 13 llaves de la Casa Blanca para predecir al próximo presidente de EU?

El modelo ha acertado todas las ocasiones desde la reelección de Ronald Reagan en 1984 y Lichtman está seguro de que su modelo tampoco fallará esta vez

¿Qué es el método de las 13 llaves de la Casa Blanca para predecir al próximo presidente de EU?
MISTERIO.. Él es el candidato que Lichtman predice como el próximo presidente de los Estados Unidos. Foto: AP

Era algún día de 1981, cuando el historiador Allan Lichtman conoció en el Instituto de Tecnología de California a un experto ruso en Sismología, más concretamente dicho, en terremotos, que le hizo una propuesta inesperada. 

Vlaidmir Keilis Borok había dedicado su carrera en la Unión Soviética para desarrollar  un método que permitiera anticipar cuándo se produciría un terremoto y sólo por curiosidad, quería probar su validez también en los pronósticos de los procesos electorales, así que el encuentro con Lichtman provocó un giro poco usual. 

"En la URSS no había elecciones y como yo era un experto en la historia de la presidencia de Estados Unidos me propuso que trabajáramos juntos" recuerda Lichtman en entrevista para BBC Mundo, mientras cuenta que justos desarrollaron un modelo de predicción de resultados en las elecciones presidenciales de EU

El modelo ha acertado todas las ocasiones desde la reelección de Ronald Reagan en 1984 y Lichtman está seguro de que su modelo tampoco fallará esta vez. 

Relación de poderosas predicciones para la Casa Blanca

El historiador y sismólogo se convirtieron en una "extraña pareja" de investigadores y comenzaron  su búsqueda por aplicar sla carrera por la Casa Blanca mediante técnicas de reconocimiento  de patrones que Keilis- Borok había desarrollado desde hace tiempo en el campo de la geofísica en el Instituto de Predicción de Terremotos de Moscú.

El inicio de todo, fue un análisis retrospectivo de los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos desde 1860.

"El secreto de nuestro modelo fue reconceptualizar las elecciones en términos geofísicos, estableciendo dos posibles escenarios.

"El primero lo identificamos como una situación de estabilidad, en la que el partido en la Casa Blanca se mantiene; en el segundo se produce un terremoto y el partido en el poder lo pierde", expone Lichtman.

Todo está basado en algoritmos

Siguen los razonamientos algorítmicos que le eran más familiares a Keilis-Borok  más el conocimiento del pasado de Estados Unidos que tenía Lichtman. Así identificaron una serie de claves determinantes que daban con el resultado de la carrera presidencial.

En total eran 30 "llaves", que luego redujeron a 13, todo bajo la búsqueda de un patrón  que permitiera hacer un pronóstico confiable.  

En 2016 Lichtman, ya sin su amigo ruso fallecido en 2013, acertó en su predicción de la llegada de Donald Trump al poder,  y esta vez, este es el pronóstico: 

1. El partido en la Casa Blanca ganó asientos en las elecciones de mitad de periodo.

Falso. Los republicanos no ganaron en 2018 las elecciones legislativas que siempre son a mitad del mandato del presidente.

Esa llave es para Biden.

Trump 0 - Biden 1

2. Ningún rival desafía al presidente en las primarias del partido en el poder.

Verdadero. No se presentó ningún contendiente a Trump en las primarias republicanas.

Esta es de Trump.

Trump 1 - Biden 1

 

3. El presidente busca la reelección.

Verdadero. Trump busca en revalidar la presidencia que alcanzó en 2016.

Llave para Trump.

Trump 2 - Biden 1

4. No hay candidato de un tercer partido.

Verdadero. A pesar de que el rapero Kanye West llegó a anunciar su candidatura, solo aparecerá en la boleta en un pequeño número de estados.

Punto para Trump.

Trump 3 - Biden 1

5. La economía se encuentra en un buen momento.

Falso. Estados Unidos también entró a la recesión económica traída por el coronavirus. 

Llave para Biden.

Trump 3 - Biden 2

6. La economía ha crecido en el periodo presidencial tanto como en los dos anteriores.

Falso. Pese a que el Producto Interno Bruto de Estados Unidos venía creciendo en el mandato de Trump, la pandemia lo ha cambiado todo en pocos meses.

Llave para Biden de nuevo.

Trump 3 - Biden 3

7. El presidente ha hecho grandes cambios en la política nacional.

Verdadero. La Administración Trump ha introducido cambios significativos, como la reforma de los impuestos, y ha usado las Órdenes Ejecutivas que puede aprobar el presidente para revertir diversas políticas de la era Obama.

Llave para Trump.

Trump 4 - Biden 3

8. No ha habido conflictos sociales durante el mandato.

Falso. La muerte de George Floyd a manos de la policía en Mineápolis desató una ola de protestas en el país y hubo graves episodios de violencia.

Biden gana esta llave.

Trump 4 - Biden 4

9. No ha habido escándalos que salpiquen a la Casa Blanca.

Falso. Trump fue objeto de un proceso de "impeachment", juicio político en el Congreso y ha protagonizado muchos otros escándalos, desde el de la supuesta trama rusa para influir en los comicios de 2016 hasta las acusaciones de nepotismo en la Casa Blanca.

Esta llave también se la guarda Biden.

Trump 4 - Biden 5

10. El ejército de Estados Unidos no ha sufrido grandes fracasos en el exterior.

Verdadero. El profesor Lichtman no detecta reveses de gran tamaño para las fuerzas estadounidenses en el exterior durante la presidencia de Trump.

Llave para el presidente.

Trump 5 - Biden 5

11. La Casa Blanca ha obtenido un gran éxito militar en el exterior.

Falso. Lichtman cree que Trump no ha sufrido tantos fracasos, pero tampoco ha cosechado ninguna victoria relevante.

Llave para Biden.

Trump 5 - Biden 6

12. El candidato del partido en el poder tiene carisma

Falso. Lichtman considera que Trump es  "un gran showman", pero su figura solo genera simpatías en su base más fiel de votantes.

Biden, de nuevo.

Trump 5 - Biden 7

13. El candidato que desafía al presidente no tiene carisma.

Verdadero. Totalmente opuesto a Obama, de quien fue vicepresidente, Biden no destaca por el encanto de su figura.

La última llave es para Trump.

Así que el reparto de llaves finalmente queda así:

Trump 6 - Biden 7

De acuerdo con el modelo de las 13 llaves dice que el próximo presidente de Estados Unidos, el cargo será  para Jospeh Biden.

 

Por Redacción Digital El Heraldo de México
lctl