Haz tu denuncia aquí
USA

Esterilizaciones forzadas a migrantes en EU comparables con genocidio

LaSalle Corrections es la empresa responsable del centro de detención de migrantes en el condado de Irwin, en Georgia

USA

·
FOTO: AP

Activistas estadounidenses denunciaron que en el centro de detención de migrantes ubicado en el condado de Irwin, en Georgia, Estados Unidos, se realizaron esterilizaciones forzadas a mujeres indocumentadas que se encontraban al resguardo de las autoridades. 

El doctor responsable sería Mahendra Amin, que de acuerdo a las acusaciones habría realizado histerectomías y otros procedimientos a por lo menos 60 mujeres. 

Al respecto, Eunice Rendón, coordinadora de la Agenda Migrante, dijo que hay antecedentes de que el médico no cuenta con los documentos necesarios para hacer este tipo de procedimientos. 

El médico que están reportando o responsabilizando por muchos de estos casos se encontró que también en años pasados tenía algunos fraudes, que le faltaba la aprobación especializado de la región para hacer este tipo de intervenciones. 

La especialista explicó que la responsable de esta violación hacia los derechos humanos también es el contratista privado LaSalle Corrections, quienes se encargan de garantizar la estancia de los documentados en los centros. 

Rendón indicó que este tipo de actos son equiparables a los genocidios. 

El u201ccoleccionista de u00faterosu201d habru00eda sido el mu00e9dico que presuntamente esterilizu00f3, sin su consentimiento, a varias mujeres mexicanas ud83dudc49 https://bit.ly/3mSmWRw

Posted by El Heraldo de Mu00e9xico on Friday, September 25, 2020

LaSalle era la empresa responsable de los servicios y cuidados en el centro de Georgia. Esta subrogación de servicios tiene que ver con la alimentación, la estancia y los cuidados médicos, que justo es parte donde se violó varios derechos humanos de estas mujeres, pero incluso se pudriera tomar como genocidio, ya que se les hizo esterilizaciones forzadas quitándoles en algunos de los casos y en los testimonios de estos casos, en especial de la enfermera que es la que sacó todo este tema a la luz pública las histerectomías, realizado a estas mujeres la extracción del útero para no permitirles una posible reproducción. 

Destacó que esta no es la primera vez que violan los derechos humanos de los migrantes, sobre todo en centros de detención en el sur del país norteamericano donde el servicio es más barato.  

Por: Redacción Digital Heraldo TV
MFA 

Temas

USA