Haz tu denuncia aquí
JOE BIDEN

Donald Trump impone condiciones ante Biden

El presidente Trump exige que Joe Biden se haga el antidoping antes y después del primer debate

USA

·
El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, visitó ayer Wilmington, Delaware, de cara al encontronazo de mañana contra Trump. FOTO: AP.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió ayer contra la agilidad mental de su rival demócrata en la carrera por la Casa Blanca, Joe Biden, exigiendo que el exvicepresidente se someta a una prueba antidopaje antes o después del esperado debate entre ambos el próximo martes.

"Pediré firmemente una prueba antidopaje para Joe el Dormilón antes o después del debate del martes en la noche", escribió en Twitter el mandatario de 74 años.

El Presidente republicano precisó que, "naturalmente", él también se someterá al mismo test.

El espectáculo televisivo permitirá a los estadounidenses presenciar por primera vez a los dos contrincantes frente a frente, a poco más de un mes de las elecciones del 3 de noviembre, que se vislumbran tensas y posiblemente muy disputadas.

Biden llega con una ligera ventaja en los sondeos, pero con una conocida propensión a los errores y una falta de agilidad de palabra que lo hizo reconocer el sábado que el debate será "difícil". 

En el centro del choque televisivo estará la gestión de la crisis del COVID-19, que ha dejado más de 204 mil muertos en Estados Unidos, y que ha disparado el desempleo, golpeando con especial fuerza a las minorías como los afroestadounidenses y los latinos. 

El político demócrata, que debido a la pandemia lleva a cabo una campaña de baja intensidad, con contados eventos y poca exposición, va a estar bajo una presión a la que no se ha enfrentado desde las primarias de su partido, que acabaron en abril.

Este primer duelo de 90 minutos será moderado por el periodista Chris Wallace, de la cadena Fox News, y es el primero de los tres.

Trump no cesa de fustigar a su contrincante de 77 años, afirmando que sufre algún tipo de deterioro cognitivo por la edad.

Por su parte, Biden acusó a su rival político Trump de usar al Tribunal Supremo para "eliminar" la ley sanitaria que aprobó su antecesor, Barack Obama (2009-2017), conocida como Obamacare.

"No hay ningún misterio en lo que está pasando aquí, el Presidente de EU está tratando de eliminar la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, lo ha intentado durante los últimos cuatro años. El Partido Republicano ha intentado eliminarla durante una década", dijo Biden en una declaración a la prensa desde Wilmington (Delware).

Trump anunció la designación de la jueza conservadora Amy Coney Barrett para cubrir la vacante que dejó en el Tribunal Supremo la fallecida magistrada progresista Ruth Bader Ginsburg.

Por AFP, EFE y AP.

rcb