Haz tu denuncia aquí
DONALD TRUMP

Llueven abucheos a Donald Trump en funeral de Ginsburg

Líderes republicanos rechazan la postura del presidente si pierde las presidenciales

USA

·
CORTE SUPREMA. El mandatario y la primera dama Melania –ambos con mascarillas– permanecieron de pie frente al féretro de Ginsburg. Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sufrió ayer doble revés después de ser abucheado cuando ofreció sus respetos a la fallecida juez Ruth Bader Ginsburg, y porque varios líderes republicanos repudiaron su negativa a comprometerse con una transferencia pacífica del poder, si pierde las presidenciales.

El líder de la mayoría del Senado de EU, Mitch McConnell, y otros republicanos de primera línea, rechazaron la negativa de Trump y aseguraron a los votantes estadounidenses que los legisladores aceptarían el resultado de las elecciones del 3 de noviembre.

Los senadores Marco Rubio (Florida), Mitt Romney (Utah) y la representante Liz Cheney también se unieron a las críticas por la postura del Presidente .

Trump, quien hará campaña en Florida, se queja de que las boletas de voto por correo abren la posibilidad de un fraude y aseguró que "son un desastre" y de hecho, que sin ellas está seguro de ganar. "Deshágase de las papeletas... y francamente no habrá una transferencia. Habrá una continuación", aseguró Trump.

Esa postura llevó al candidato presidencial demócrata Joe Biden a señalar que el mandatario "dice las cosas más irracionales", mientras algunos medios, incluso el semanario conservador The Week, reportaban que funcionarios de la campaña de Trump discuten "planes de contingencia" para darle la vuelta a los resultados de la elección.

"Pareciera que EU están en su camino a ser una república bananera", indicó por su parte la publicación especializada politico.com.

Pero la intranquilidad política es tal que los demócratas han comenzado a promover la posibilidad de votar por adelantado, una alternativa que en algunos estados permite sufragar hasta 45 días antes del día de las elecciones.

Biden y otros demócratas, como Alexandria Ocasio-Cortez, anunciaron haberlo hecho y exhortado a sus partidarios a hacer lo mismo en lugar de votar por correo.

Mientras, el mandatario y la primera dama Melania Trump –ambos con mascarillas– permanecieron de pie a la entrada de la sede del tribunal máximo de Estados Unidos, contemplando el féretro de la jueza Ginsburg cubierto con la bandera estadounidense y rodeado de flores.

Poco después de la llegada del presidente Trump se escucharon los abucheos a la distancia, por parte de espectadores que gritaban “¡Voten contra él!”

POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS

eadp

No dejes de escuchar y descargar nuestro podcast de Coronavirus: